Díkaion publica artículos, estudios críticos y recensiones o reseñas inéditas sobre todas las áreas del Derecho, con un enfoque de fundamentación, es decir, procurando trascender las meras exposiciones descriptivas y normativas para situarse frente a los elementos críticos y fundamentales de las temáticas abordadas.

Indexado en: Redalyc, Publindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Google Académico, Dialnet, Latindex, ProQuest - Criminal Justice

Circulación: enero y julio



eISSN: 2027-5366 - ISSN: 0120-8942

Enfoque y alcance

Díkaion publica artículos, estudios críticos y recensiones o reseñas inéditas sobre todas las áreas del Derecho, con un enfoque de fundamentación, es decir, procurando trascender las meras exposiciones descriptivas y normativas para situarse frente a los elementos críticos y fundamentales de las temáticas abordadas.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

b) Proceso de revisión: Todos los artículos pasan por un proceso de revisión que se da en las siguientes etapas:

i) En primer lugar, el editor verifica su conformidad con los criterios formales y sustantivos para la presentación de colaboraciones. Además, el editor verificará que se haya recibido la Declaración de Originalidad.

El editor de la Revista es elegido por la Universidad de La Sabana, de acuerdo con la Reglamentación 38, aprobada por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, según Acta No. 1362 del 4 de octubre de 2012. Con base en esta reglamentación, los editores de las revistas científicas deben “[c]ontar con un editor que, de preferencia, sea investigador activo, con publicaciones en revistas indexadas en los índices bibliográficos de citación (…) y cuya experiencia en edición científica supere dos años”.

En esta primera etapa también será tenido en cuenta el Comité Editorial, que verificará el cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de que los textos no cumplan con cualquiera de esas exigencias, se le informará al editor, quien, a su vez, le notificará al autor o autores.

ii) Luego se da paso al arbitraje anónimo y confidencial, a cargo de evaluadores externos (mínimo dos pares por artículo), quienes examinan el rigor y la calidad científica y metodológica de las colaboraciones presentadas; sus decisiones pueden ser de aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones que serán supervisadas por evaluador, si así este lo estableciera. En la fase de evaluación, Díkaion y sus evaluadores se acogen a normas éticas internacionales de investigación científica, adoptadas en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22 al 24 de 2010.

iii) Los dictámenes se comunican al autor en un plazo máximo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de recepción del artículo;

iv) Finalmente, se realiza la corrección de estilo, en la que se efectúan correcciones de forma, respetando el estilo particular de cada autor; de ninguna manera se hacen correcciones de fondo o de contenido. Los autores de los trabajos seleccionados recibirán una prueba de texto una vez se haya surtido el proceso de composición, para su corrección inmediata que no podrá tomar más de cinco días hábiles. Una vez publicado, recibirán un ejemplar del correspondiente número de Díkaion.

v) Una vez aprobado el artículo para su publicación, el autor deberá diligenciar la Declaración de originalidad del escrito.

 

Frecuencia de publicación

Díkaion circula semestralmente, en enero y junio

 


 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de originalidad

Los autores deben aceptar y firmar la presente Declaración de originalidad, la cual pueden enviar a la dirección postal o vía correo electrónico a: revista.dikaion@unisabana.edu.co


REVISTA DÍKAION

Declaración de originalidad

 

Título del trabajo que se presenta: ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

 

Por medio de esta comunicación certifico que soy autor originario del trabajo que estoy presentando para posible publicación en la revista Díkaion, de la Universidad de La Sabana, ya que sus contenidos son producto de mi directa contribución intelectual. Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

Por lo anterior, declaro que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de La Sabana.

Además, declaro que este artículo es inédito y no lo he presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación.

En caso de que el artículo _______________________________________________ sea aprobado para su publicación, como autor (a) y propietario (a) de los derechos de autor me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de La Sabana para que incluya dicho texto en la revista Díkaion, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, Cd Rom, Internet en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Como contraprestación por la presente autorización, declaro mi conformidad de recibir dos ejemplares (2) del número de la revista en que aparezca mi artículo.

Acepto, además, que si son varios los autores del mismo artículo, el investigador principal recibirá un (1) ejemplar y cada coautor un (1) ejemplar.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración a los _________ días del mes de _________ del año _______, en la ciudad de _____________.

 

Nombre, Firma y Documento de Identificación (si son varios autores, cada uno debe firmar).

 

Indexación y visibilidad

Redalyc
Publindex (B)
EBSCO-Fuente Académica
Google Académico
Dialnet
Latindex
HELA
CLASE

 

Declaración de ética y buena conducta

Normas éticas y conflictos de intereses: La revista Díkaion asume las normas establecidas por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE).

i) Autores:

• Todos los autores asumen públicamente la responsabilidad del contenido del documento.

• Al someter su artículo a la revista Díkaion, los autores asumen que han leído y aceptado las “normas para autores”.

• De acuerdo con el Comité de Ética para Publicaciones, los autores de alto prestigio deben abstenerse de facilitar su nombre para poyar escritos en los que no han participado.

ii) Revisores:

• Abstenerse de emitir concepto cuando exista conflictos de interés (personal o académico) en los artículos propuestos para su evaluación, y manifestarlo expresamente al editor.

• Mantener la confidencialidad en la evaluación del manuscrito.

• No copiar ni retener el manuscrito entregado.

• Los revisores no deben hacer uso de datos, argumentos o interpretaciones sin la autorización de los autores.

• Emitir conceptos precisos, objetivos, corteses y justificables.

• Si sospechan de alguna conducta inadecuada o de plagio, deben escribir al editor de forma confidencial.

iii) Editor

• Abstenerse de publicar artículos cuando se encuentre ante conflictos de interés personal y de lealtad controversial, que puedan influir o parcializar la calidad de la información científica y el prestigio de la revista.

• Mantener estricta confidencialidad de todos los documentos recibidos.

• La decisión de aceptar o rechazar un documento para su publicación debe estar sustentada en la relevancia, originalidad, claridad y pertinencia del estudio para el campo de competencia de la revista.

• No excluir estudios con resultados negativos.

• Cuando detecte un error grave en un documento ya publicado, debe asumir la responsabilidad y corregir en forma rápida y notoria.

• Cuando sospeche de una conducta inapropiada por parte de los autores, debe informar primero a los autores, antes de contactar a los directores de la institución a la que estén afiliados los autores.

iv) Conflictos de interés:

Los conflictos de interés surgen cuando autores, revisores o editores tienen intereses que afectan inapropiadamente los resultados de una investigación y su publicación. Los intereses pueden ser personales, financieros, políticos y académicos.

Teniendo en cuenta lo anterior:

• Los autores y revisores informan a los editores los conflictos de interés que se puedan presentar.

• Los editores dan a conocer a sus lectores cualquier conflicto de interés que se presente.

Conducta inapropiada

La conducta inapropiada es la intención de hacer creer algo que no es cierto a los lectores; por esto, el editor, el Comité Editorial y los revisores deben rechazar los documentos que susciten la posibilidad de una conducta inapropiada.

Plagio

Todas las fuentes deben citarse y cuando se citen textos extensos de material escrito o de ilustración, el autor debe solicitar autorización y dejar constancia de dicha autorización.

La identificación de plagio en el manuscrito es causal de rechazo por parte de Díkaion. En este caso, se comunica a los autores el motivo de rechazo explicando de manera clara las evidencias del plagio.



 

Indexado en: RedalycPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Google AcadémicoDialnetLatindexHELACLASEProQuest - Criminal Justice

Correo electrónico: revista.dikaion@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co