Breves notas sobre el amparo iberoamericano

Autores/as

  • Eduardo Ferrer Mac-Gregor Autor/a

Palabras clave:

Amparo, derecho comparado, derecho constitucional comparado.

Resumen

El estudio del derecho comparado comenzó a gestarse a finales del siglo XIX, siendo a partir del I Congreso Internacional de Derecho Comparado, celebrado en París en 1900, cuando inicia su estudio sistemático. Las diversas ramas de la ciencia jurídica, como el Derecho Constitucional, encontraron vinculación con esa rama del conocimiento jurídico, lo que propició la aparición del Derecho Constitucional Comparado. Recientemente se ha comenzado a hablar del Derecho Procesal Constitucional como ciencia jurídica autónoma, rama del conocimiento jurídico que de igual forma ha comenzado a utilizar el método comparado. En el presente artículo se analiza el juicio de amparo, dentro de la perspectiva iberoamericana, con el objeto de apreciar de forma general la evolución que ha presentado en los últimos años, en atención a los siguientes apartados: Nomen Iuris, naturaleza jurídica, consagración constitucional y legal, los derechos y las libertades tutelados, la magistratura especializada, legitimación activa y pasiva, plazos, conductas impugnables, medidas cautelares y el amparo interamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Ferrer Mac-Gregor

Presidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional. Direcotr de la Revista Iberoamericana de derecho procesal constitucional. Profesor de derecho procesal constitucional en la División de estudios de posgrado de la UNAM.

Descargas

Cómo citar

Ferrer Mac-Gregor, E. (2009). Breves notas sobre el amparo iberoamericano. Díkaion, 15(2). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1353

Número

Sección

Derecho público