Hacia una nueva forma de comprensión de lo jurídico

Autores/as

  • José Julian Suárez Rodríquez Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Realidad, razón teórica, razón práctica, método, ciencias naturales, objeto jurídico.

Resumen

El pensamiento jurídico moderno ha intentado abordar el estudio de lo jurídico con una mirada exclusivamente teórica, es decir, ha intentado hacer una descripción del fenómeno jurídico y elaborar un sistema lo más adecuado posible para explicar dicho fenómeno, a la manera como las ciencias naturales escogen un sector de la realidad para describirla, elaborando un modelo que la explique de la mejor manera posible. Esta forma de abordar lo jurídico tiene como origen la influencia de la moderna filosofía racionalista, el auge que las ciencias físicas toman a partir de los Principia mathemáthica de Newton, y el querer asimilar toda ciencia a las ciencias de la naturaleza que daban, según los modernos, mejores y más efectivos resultados. La consecuencia de este fenómeno fue la negación de lo complejo de la realidad; la distinción entre razón teórica y razón práctica pierde todo su sentido, y el derecho pierde su carácter de ciencia práctica y prudencial. Por ello se hace necesario recuperar el nivel prudencial de la ciencia jurídica para que responda de manera más adecuada a la naturaleza de su objeto: si la realidad jurídica es una realidad práctica, que busca la resolución de casos concretos, debe buscarse un método que se adecue a esta naturaleza del objeto, y no seguir queriendo adaptar el método de las ciencias teóricas al objeto jurídico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Julian Suárez Rodríquez, Universidad de La Sabana

Integrante del Semillero de Investigación del área de Fundamentación Jurídica de la Faculta de Derecho de la Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Suárez Rodríquez, J. J. (2009). Hacia una nueva forma de comprensión de lo jurídico. Díkaion, 16(1). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1377

Número

Sección

Artículos