Derecho y ética: convergencias para la formación jurídica

Autores/as

  • Hugo S. Ramírez García Autor/a

Resumen

A partir de una aproximación filosófica a la formación jurídica es posible identificar paradigmas o modelos de educación jurídica que, incluso, dotan de cierta identidad a los abogados formados en ellos. Con base en esta constatación, se describe un paradigma de enseñanza del derecho (el humanismo realista) en el cual lo jurídico se define fundamentalmente como conducta justa, y donde se manifiesta y reconoce una estrecha relación entre ética y derecho. Bajo esta tesitura, se entiende que la enseñanza práctica y la formación coherente con una cultura jurídica auténtica, son dos claros factores que amplían y renuevan la doctrina y la ciencia jurídica en general. Se analizan, entre otras cosas, la metodología de enseñanza y la cultura jurídica que este modelo intenta divulgar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo S. Ramírez García

Doctor en Derecho. Investigado Nacional, Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT). Profesor Universidad Panamericana, México D.F., México.

Descargas

Cómo citar

Ramírez García, H. S. (2009). Derecho y ética: convergencias para la formación jurídica. Díkaion, 17. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1397

Número

Sección

Fundamentación