"Reflexiones sobre la constitución viviente" (Living Constitution)

Autores/as

  • Néstor Pedro Sagüés Autor/a

Palabras clave:

Constitución viviente" (Living Constitution), "no interpretativismo", constituyente histórico, constituyente actual, consenso, communis opinio, Carta Magna, Constitución.

Resumen

La doctrina de la "Constitución viviente" (Living Constitution), de fuente, estadounidense y vinculada al "no interpretativismo", entiende que la Constitución es algo en última instancia emancipado del texto escrito. La Constitución, desde esa perspectiva, es lo que el pueblo y el gobierno reconocen respetan como tal. Al respecto, cuando los jueces interpretan la Constitución, en vez de buscar soluciones ya hechas para disipar las dudas constitucionales, deberían consultar las aspiraciones, creencias y valores de la comunidad presente, y elaborar respuestas constitucionales provechosas en función de tales elementos.

La legitimación de tal postura utiliza principalmente el "argumento de la generaciones" (la generación que sancionó a la Constitución no tiene derecho de imponerle a la actual su modo de entender y hacer efectiva la le suprema), y el "argumento del constituyente actual" (lo importante no es se fiel al constituyente histórico, sino al pueblo de nuestros días, que es quien posee en definitiva el poder constituyente real

Desde luego, la visión de la "Constitución viviente" es criticada por la dosis de inseguridad que significa que la misma Constitución pueda decir cos distintas en tiempos diferentes, Por lo demás, no siempre es fácil detectarlos consensos sociales acerca de cuáles son las valoraciones y las creencia imperantes hoy en la comunidad. Paralelamente, puede que no haya real mente consenso, sino posiciones controvertidas, o que haya un "consenso malo" (p. ej., si la mayoría postula soluciones discriminatorias o axiológica mente negativas). También cabe preguntarse si el juez, al interpretar y d forma a la "Constitución viviente", debe ser un mero micrófono de lo que piense el consenso social, cuando éste exista, o si, en un papel más activo tendría que retocar esas creencias, pulirlas en función de los valores constitucionales (como justicia, igualdad, etc.), y aun desechar los "consensos malos".

De todos modos, y pese a las críticas referidas, muchos tribunales aplican sin decirlo varias de las directrices de la doctrina de la "Constitución viviente", bajo el rótulo de interpretaciones evolutivas y dinámicas de la Constitución y de la mutación constitucional, emparentadas con posiciones decididamente activistas por parte de la magistratura constitucional. En definitiva, se impone un análisis detallado y crítico de la tesis, útil, por un lado, para tomar operativa una constitución (sobre todo, si ella es antigua) y darle legitimación social contemporánea y, por otro lado, fijarle límites y topes en términos de legitimación axiológica y jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor Pedro Sagüés

El maestro Sagüés es abogado recibido en la Universidad Nacioanl del Litoral. Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacioanl del Litoral, 1966. Becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, 1963; de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estraburgo, en 1964, y de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en 1969. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Martín, Lima. Profesor Honoris Causa de las Universidad de Arequipa, Huancayo, San Luis, etc. Profesor Distinguido de la Universidad Externado de Colombia. Joven Sobresaliente otorgada por la Cámara Júnior de Buenos Aires, 1981. Premio Anual otrogado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, 1991. Premio Anual otorgado por el Colegio de Abogados del Rosario, 1973. Premio Anual otorgado por el Colegio de Magistrados de Santa Fe, 1973. Premio otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 1987. Diploma al Mérito en Derecho Constitucional, Premio de la Fundación Konex, 1996. Profesor Titular Ordinariop de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, desde 1989. Profesor Titular Ordinario de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Argentina, desde 1984. Profesor Visitante de la Universidad de San Marcos, Lima. Académico Nacioanl en Ciencias Morales y Políticas y en Derecho y Ciencias Sociales. Juez de la Cámara de Apelaciones de Rosario, desde 1983. Dentro de sus obras se encuentran: Derecho Procesal Constitucional, 4 tomos, a partirde 1979, varias ediciones; Mundo Jurídico y Mundo Político, 1977; Elementos de Derecho Constitucional, 2 tomos, 1993. Representación Política, 1973; y La demagogia, 1981, entre otros.

Descargas

Cómo citar

Sagüés, N. P. (2009). "Reflexiones sobre la constitución viviente" (Living Constitution). Díkaion, 12. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1250

Número

Sección

Artículos