Modernidad y falacia naturalista

Autores/as

  • Juan Cianciardo Autor/a

Palabras clave:

Falacia naturalista, modernidad jurídica, razón, naturaleza, derecho natural.

Resumen

La importancia de la llamada “falacia naturalista” en la filosofía jurídica de los dos últimos siglos es casi indiscutible, tanto por la frecuencia con que se la esgrime como argumento irrebatible contra el iusnaturalismo como por la centralidad que la defensa de su validez ocupa en el pensamiento positivista1. En las páginas siguientes se examinará brevemente una de las aristas del contexto filosófico en el que dicho argumento fue elaborado, la epistemológica, para pasar a continuación a su análisis y a la descripción de las respuestas dadas desde el iusnaturalismo. La intención es poner de manifiesto la conexión existente entre el argumento de la falacia y la modernidad jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Cianciardo

Profesor asociado de Filosofía del Derecho; secretario académico de la Facultad de Derecho y miembro del Consejo de Dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. Abogado, con diploma de honor (Pontificia Universidad Católoca Argentina, 1994); doctor en Derecho, summa cum laude (Universidad de Navarra, España, 1999). Profesor asociado de la Filosofía del Derecho, de Introducción al Derecho y de Derecho Constitucional II (Carrera de Abogacía); de Filosofía del Derecho (especialización en Derecho Penal); Metodología de la Investigación Jurídica (doctor en Derecho) e Introducción al Estudio del Derecho (ingreso a la carrera de Abogacía). Premio El Derecho, otorgado por la editorial del mismo nombre, Universidad Católica Argentina en 1994, año en el también obtuvo el primer diplima de honor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina. Autor de El control constitucional de razonabilidad. Del debido proceso sustantivo al moderno juicio de proporcionalidad, Buenos Aires, Ábaco de Rodolfo Depalma, 2003. El conflictivismo en los derechos fundamentales, Pamplona, Eunsa, 2000.

Descargas

Cómo citar

Cianciardo, J. (2009). Modernidad y falacia naturalista. Díkaion, 13. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1300

Número

Sección

Fundamentación