La teoría del acto aclarado ¿Resulta necesaria su aplicación en el marco de la interpretación prejudicial andina?

Autores/as

  • Patricio Bueno Martínez, Alejandro Daniel Perotti Autor/a

Palabras clave:

Acto aclarado, interpretación normativa, derecho comunitario andino.

Resumen

El presente artículo constituye una reflexión acerca de la necesidad (o no) de aplicar, en el marco de la interpretación prejudicial (IP), regulada en el Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (TJCA), la doctrina del acto aclarado.

Como se sabe, el tratado en mención creó la interpretación prejudicial, que consiste en la posibilidad que tienen los jueces de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de consultar al TJCA, acerca de la interpretación de una norma comunitaria, en el supuesto de que dichos jueces se encuentren resolviendo un caso en el cual deban aplicar disposiciones jurídicas de la CAN, o al menos las partes discutan dicha aplicación.

Los jueces nacionales están obligados a realizar la referida consulta en todas las hipótesis en las que la sentencia que dicten no sea susceptible de recurso, según el derecho interno correspondiente. En el resto de los asuntos tal consulta es facultativa de los jueces internos.

En este marco, el trabajo trata sobre si, en el supuesto de que la consulta del juez nacional al TJCA sea obligatoria, tal imperatividad debería ceder cuando el propio Tribunal ha resuelto la cuestión reiteradamente, a través de una IP previa, en un asunto que guarda analogía de hecho y de derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Bueno Martínez, Alejandro Daniel Perotti

Patricio Bueno Martínez, Magistrado del Tribunal Andino de Jurisprudencia en Quito. Jurisconsulto con estudios superiores en Inglaterra. (TH).

Alejandro Daniel Perotti, Doctor en Derecho, summa cum laude de la Universidad Austral de Buenos Aires. Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Adjunto de Derecho de la Integración. U. Austral. Miembro de la Asesoría Técnica Jurídica del Mercosur. Correo electrónico: adperotti@mercosur.org.uy 

Descargas

Cómo citar

Alejandro Daniel Perotti, P. B. M. (2009). La teoría del acto aclarado ¿Resulta necesaria su aplicación en el marco de la interpretación prejudicial andina?. Díkaion, 14(1). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1324

Número

Sección

Derecho privado