Análisis de la interpretación y construcción del derecho a la vida en la jurisprudencia constitucional colombiana

Autores/as

  • Fabio Enrique Pulido Ortiz Autor/a Universidad Católica de Colombia

Palabras clave:

Derecho constitucional, derechos humanos, derecho a la vida, decisiones judiciales, interpretación jurídica

Resumen

En el artículo se analiza la forma como la Corte Constitucional colombiana interpretó los textos normativos que reconocen el derecho a la vida y cómo desarrolló reglas en torno al problema general del aborto. De acuerdo con este análisis, se afirma que los derechos asociados al problema del aborto en Colombia han sido creados y desarrollados como construcciones de la Corte Constitucional, y que en esta tarea se han confundido los niveles de los deberes correlativos de los derechos construidos. Para ello, en la primera parte del trabajo se explica la distinción entre interpretación y construcción. luego se presentan las tesis interpretativas del derecho a la vida sostenidas por la Corte Constitucional al momento de decidir la constitucionalidad de la penalización del aborto y se identifican las reglas construidas. En la última parte, se reconstruyen las reglas de la Corte en función de los operadores de Hohfeld.

 

DOI: 10.5294/dika.2014.23.2.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Enrique Pulido Ortiz, Universidad Católica de Colombia

Abogado, Magister en Derecho y candidato a Doctor. Miembro del grupo Perosna, Intsituciones y Exigencias de Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.

Descargas

Publicado

2015-05-26

Cómo citar

Pulido Ortiz, F. E. (2015). Análisis de la interpretación y construcción del derecho a la vida en la jurisprudencia constitucional colombiana. Díkaion, 23(2). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/4497

Número

Sección

Artículos