Observaciones sobre el tratamiento del derecho de defensa en la implementación del sistema acusatorio

Autores/as

  • Hernando Barreto Ardila Autor/a

Palabras clave:

Principio, Estado social de derecho, derecho de defensa.

Resumen

Si en el proyecto de Código de Procedimiento Penal aprobado en segundo debate por la Plenaria de la Cámara de Representantes se faculta a la Fiscalía para no exhibir todos los medios cognoscitivos que se encuentren en su poder al momento de efectuar la imputación, o al solicitar la imposición de medida de aseguramiento, y a la postre puede presentarlos cuando la defensa solicite la revocatoria de la referida medida, resulta evidente que con ello se violan los principios rectores de lealtad, igualdad y contradicción, así como el derecho fundamental de defensa establecido en la Carta Política, el Pacto de Nueva York y la Convención de San José de Costa Rica.

No es procedente con criterios eficientistas reemplazar a los fiscales sin rostro por fiscales con rostro que ocultan las pruebas para sorprender al procesado en la audiencia.

Por tanto, se impone retirar del proyecto la facultad de reservar medios demostrativos a la Fiscalía al efectuar la imputación o al solicitar la imposición de medida de aseguramiento, pues solo de tal manera podrán hacerse efectivos los principios rectores declarados en el mismo estatuto, con lo cual se garantizará el derecho a la defensa reconocido en la Constitución y en el bloque de constitucionalidad, a fin de hacer legítimo y válido materialmente el sistema procesal próximo a implantarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Barreto Ardila

Abogado externadista especializado en derechos humanos en la Universidad Complutense de Madrid y en la ESAP. Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Profesor en las universidades de Manizales, Externado de Colombia, La Gran Colombia y La Sabana. Oficial de Cumplimiento en le Banco Caja Agraria. Ex juez Penal Municipal y ex fiscal. Magistrado Auxiliar en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Descargas

Cómo citar

Barreto Ardila, H. (2009). Observaciones sobre el tratamiento del derecho de defensa en la implementación del sistema acusatorio. Díkaion, 13. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1308

Número

Sección

Derecho penal