Sobre la revista

ISSN: 0120-8942; eISSN: 2027-5366

Enfoque y alcance

Díkaion publica artículos, estudios críticos y recensiones o reseñas inéditas sobre todas las áreas del Derecho, con un enfoque de fundamentación, es decir, procurando trascender las meras exposiciones descriptivas y normativas para situarse frente a los elementos críticos y fundamentales de las temáticas abordadas.

Proceso de evaluación por pares

Proceso de revisión: Todos los artículos pasan por un proceso de revisión que se da en las siguientes etapas:

i) En primer lugar, el editor verifica su conformidad con los criterios formales y sustantivos para la presentación de colaboraciones. Además, el editor verificará que se haya recibido la Declaración de Originalidad.

El editor de la Revista es elegido por la Universidad de La Sabana, de acuerdo con la Reglamentación 38, aprobada por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, según Acta No. 1362 del 4 de octubre de 2012. Con base en esta reglamentación, los editores de las revistas científicas deben “[c]ontar con un editor que, de preferencia, sea investigador activo, con publicaciones en revistas indexadas en los índices bibliográficos de citación (…) y cuya experiencia en edición científica supere dos años”.

En esta primera etapa también será tenido en cuenta el Comité Editorial, que verificará el cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de que los textos no cumplan con cualquiera de esas exigencias, se le informará al editor, quien, a su vez, le notificará al autor o autores.

ii) Luego se da paso al arbitraje anónimo y confidencial, a cargo de evaluadores externos (mínimo dos pares por artículo), quienes examinan el rigor y la calidad científica y metodológica de las colaboraciones presentadas; sus decisiones pueden ser de aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones que serán supervisadas por evaluador, si así este lo estableciera. En la fase de evaluación, Díkaion y sus evaluadores se acogen a normas éticas internacionales de investigación científica, adoptadas en la 2nd World Conference on Research Integrity-Singapur, julio 22 al 24 de 2010.

iii) Los dictámenes se comunican al autor en un plazo máximo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de recepción del artículo;

iv) Finalmente, se realiza la corrección de estilo, en la que se efectúan correcciones de forma, respetando el estilo particular de cada autor; de ninguna manera se hacen correcciones de fondo o de contenido. Los autores de los trabajos seleccionados recibirán una prueba de texto una vez se haya surtido el proceso de composición, para su corrección inmediata que no podrá tomar más de cinco días hábiles. Una vez publicado, recibirán un ejemplar del correspondiente número de Díkaion.

v) Una vez aprobado el artículo para su publicación, el autor deberá diligenciar la Declaración de originalidad del escrito.

Frecuencia de publicación

Anual, un solo volumen y número al año abierto y en publicación continua.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Declaración de originalidad

Los autores deben subir como PDF la declaración de originalidad firmada y diligenciada. Las firmas de el o los autores pueden ser escaneadas o digitalizadas para colocarlas dentro del archivo. Una vez esté lista la declaración, subirla al sistema en el momento que esté subiendo los archivos de envío, siguiendo estos pasos:

El texto de la declaración de originlidad puede copiarlo y pegarlo de esta página web o puede descargarlo acá.

Revista Díkaion

Declaración de originalidad

Por medio de esta comunicación certifico que soy(somos) autor/a(es) originario/a(s) del trabajo que estoy(estamos) presentando para posible publicación en la revista Díkaion, de la Universidad de La Sabana, ya que sus contenidos son producto de mi(nuestra) directa contribución intelectual.

Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificadas con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento(contamos) con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

Por lo anterior, declaro(amos) que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me(nos) hago(hacemos) responsable(s) de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de La Sabana.

Además, declaro(amos) que este artículo es inédito y no lo he(mos) presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación. También, marco(amos) acá con una equis (X) si el manuscrito que estoy(estamos) enviando fue derivado de una:

(  ) Tesis de maestría

(  ) Tesis de doctorado

(  ) No aplica

En caso de haber marcado alguna de las opciones, colocaré(emos) como pie de página dentro del artículo la información apropiada de la fuente base.

Si el artículo “<Nombre del artículo / name of the paper / nome do artigo>” es aprobado para su publicación:

  1. A) Como autor/a (autores) y propietario/a(s) de los derechos de autor me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de La Sabana para que incluya dicho texto en la revista Díkaion, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, Cd Rom, Internet, en texto completo o cualquier otro medio conocido o por conocer.
  2. B) Reconozco(cemos) los requisitos de la revista y dejo(amos) como anexo a esta carta, estos datos indispensables para la publicación de mi(nuestro) manuscrito:

- ORCID de todos los autores del artículo

- Correo institucional de todos los autores del artículo o únicamente del/de la autor/a corresponsal

- Si la investigación fue financiada: todos los datos de la institución financiadora y su respectivo número de identificación.

- Según las normas de referenciación de la revista: el(los) nombre(s) oficial(es) en el mundo académico-científico, al cual se me(nos) atribuyen las citas. Esto con el fin de unificar mi(los) nombre(s) en todas las bases de datos y favorecer mi(nuestra) citación. Por ejemplo, en las normas de la revista se pide escribir los nombres y apellidos completos.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración a los __ días del mes de _________ del año ____, en la ciudad de __________.

 

Nombre completo y apellidos de autor:

Nombre abreviado de cómo los citan en documentos citables:

Correo electrónico institucional:

Número ORCID:

Financiación (si aplica):

Declaración de ética y buena conducta

Normas éticas y conflictos de intereses: La revista Díkaion asume las normas establecidas por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE).

i) Autores:

• Todos los autores asumen públicamente la responsabilidad del contenido del documento.

• Al someter su artículo a la revista Díkaion, los autores asumen que han leído y aceptado las “normas para autores”.

• De acuerdo con el Comité de Ética para Publicaciones, los autores de alto prestigio deben abstenerse de facilitar su nombre para poyar escritos en los que no han participado.

ii) Revisores:

• Abstenerse de emitir concepto cuando exista conflictos de interés (personal o académico) en los artículos propuestos para su evaluación, y manifestarlo expresamente al editor.

• Mantener la confidencialidad en la evaluación del manuscrito.

• No copiar ni retener el manuscrito entregado.

• Los revisores no deben hacer uso de datos, argumentos o interpretaciones sin la autorización de los autores.

• Emitir conceptos precisos, objetivos, corteses y justificables.

• Si sospechan de alguna conducta inadecuada o de plagio, deben escribir al editor de forma confidencial.

iii) Editor

• Abstenerse de publicar artículos cuando se encuentre ante conflictos de interés personal y de lealtad controversial, que puedan influir o parcializar la calidad de la información científica y el prestigio de la revista.

• Mantener estricta confidencialidad de todos los documentos recibidos.

• La decisión de aceptar o rechazar un documento para su publicación debe estar sustentada en la relevancia, originalidad, claridad y pertinencia del estudio para el campo de competencia de la revista.

• No excluir estudios con resultados negativos.

• Cuando detecte un error grave en un documento ya publicado, debe asumir la responsabilidad y corregir en forma rápida y notoria.

• Cuando sospeche de una conducta inapropiada por parte de los autores, debe informar primero a los autores, antes de contactar a los directores de la institución a la que estén afiliados los autores.

iv) Conflictos de interés:

Los conflictos de interés surgen cuando autores, revisores o editores tienen intereses que afectan inapropiadamente los resultados de una investigación y su publicación. Los intereses pueden ser personales, financieros, políticos y académicos.

Teniendo en cuenta lo anterior:

• Los autores y revisores informan a los editores los conflictos de interés que se puedan presentar.

• Los editores dan a conocer a sus lectores cualquier conflicto de interés que se presente.

Conducta inapropiada

La conducta inapropiada es la intención de hacer creer algo que no es cierto a los lectores; por esto, el editor, el Comité Editorial y los revisores deben rechazar los documentos que susciten la posibilidad de una conducta inapropiada.

Plagio

Todas las fuentes deben citarse y cuando se citen textos extensos de material escrito o de ilustración, el autor debe solicitar autorización y dejar constancia de dicha autorización.

La identificación de plagio en el manuscrito es causal de rechazo por parte de Díkaion. En este caso, se comunica a los autores el motivo de rechazo explicando de manera clara las evidencias del plagio.

Historial de la revista

Adición de un nuevo comité científico a partir del segundo semestre de 2019.

Publicado: 09/07/2019

Permanencia del contenido

Políticas de CrossMark

¿Qué es CrossMark?

Una iniciativa de Crossref que se identifica con el ícono insignia de la marca:

Esta metodología permite garantizarle al lector cuál es la última versión del artículo que consultan (en las versiones que publicamos desde la revista y en los archivos que se publican, por lo tanto, en otras bases de datos al texto o al archivo). Así mismo, el historial de versiones en cuanto a cambios significativos que pueda tener cualquier versión del documento. Este historial se vincula directamente al DOI de cada uno de los artículos que publicamos, lo cual garantiza la estabilidad y permanencia de las actualizaciones en el tiempo.

Colocar el ícono de CrossMark compromete y responsabiliza a nuestra revista a avisar y mantener actualizado a cualquiera sobre cualquier cambio que ocurra en un artículo.

¿Qué tipo de cambios y de actualizaciones hacen parte del historial de la versión en CrossMark?

  • Adenda: documentos secundarios que dan información adicional sobre lo publicado. En gran parte presenta resultados adicionales. Se dará una explicación por la adición del contenido y acceso al mismo.
  • Correcciones: versiones nuevas con cambios mínimos que no afectan el sentido del texto, pero que están implicadas en errores ortotipográficos y de la misma índole. Se avisará sobre la actualización de la versión debido a modificaciones de este tipo.
  • Duplicados: en cualquier caso que ocurra la duplicidad por errores o accidentes operativos se publique un archivo erróneo en lugar del correspondiente a los metadatos del artículo presupuesto. Se hará la aclaración pública sobre el caso ocurrido y se modificarán los archivos necesarios.
  • Erratas (erratum): artículos en los que, tras la publicación digital o física, se reporten errores en la versión disponible y sean errores significativos en el sentido del escrito, imágenes, tablas, gráficos, referencias bibliográficas, etcétera. Se mencionará específicamente cuál fue la errata y se corregirá para la nueva versión.
  • Rectificación (corrigendum): casos en los que el autor del artículo publicado reporte errores del mismo tipo de las erratas. Se mencionará cuál fue la rectificación y lo que se corrigió.
  • Eliminación: a petición de la parte que tenga implicación y potestad de hacerlo, se elimina todo el contenido y archivos disponibles. Se dejará solo la información de citación del artículo y una explicación del porqué, tanto en la página del artículo como en los distintos medios de acceso al contenido.
  • Retractación: a petición de la parte que sea implicada y tenga la potestad de hacerlo, se colocará en todos los medios de acceso al artículo que brinda la revista, un texto en el que se anuncia la retractación y, en los casos que ocurra, una nota por parte del implicado sobre lo que retracta. En la página de los datos del artículo se conservan los textos estipulados y la nota. El título cambiará a “Retractación: <título del artículo>,” el PDF se dejará con una marca de agua en todas las páginas en el que se anuncia la retractación. Lo mismo con el resto de versiones en los formatos posibles de lectura que pueda tener la revista (HTML, XML, ePub, etcétera). Para la ampliación de las políticas COPE que seguimos, de clic acá.