Online arbitration: a comparative law study

Autores/as

  • Juan Fernando Códoba Lázaro Autor/a

Resumen

Este trabajo, consistente en un estudio de derecho comparado del arbitraje en línea, se desarrolla a partir del cuestionamiento sobre la validez jurídica de los pactos, procedimientos y laudos arbitrales realizados por medios electrónicos.

Con el propósito de obtener soluciones a esos interrogantes, se adelant ó, en esta primera etapa, una investigación sobre los requisitos formales exigidos en los arbitrajes tanto internacionales como locales, tal como se encuentran establecidos en diferentes jurisdicciones, así como su relaci ón con el equivalente funcional consignado en la correspondiente ley local sobre comercio electrónico. (El equivalente funcional es un criterio que intenta precisar las funciones que cumplen determinados requisitos formales [escrito, firma, original, entre otros], para establecer de qué forma pueden ser cumplidas de manera electrónica, y así otorgarle el mismo valor jurídico a tales instrumentos electrónicos.)

Los resultados de esa investigación se plasmaron en un cuadro comparativo que incluyó las legislaciones de Colombia, Alemania, Estados Unidos, Australia, Hong Kong y Reino Unido. Estas jurisdicciones fueron escogidas según su importancia internacional, tanto política como comercial, y de manera tal que pudieran representar los diferentes sistemas legales que existen en el mundo.

Adicionalmente, como se detectara la necesidad de respaldar la investigaci ón con material bibliográfico complementario, en la segunda parte de esta primera etapa, fueron incluidas reseñas de artículos de revistas especializadas, con referencias significativas a los subtemas objeto de investigación. Las reseñas mencionadas fueron clasificadas atendiendola relevancia de la información contenida en cada una de ellas y su relaci ón con los problemas analizados.

Como resultado de la primera etapa de esta investigación profesoral, se concluyó que es posible realizar arbitrajes electrónicos o en línea en las jurisdicciones estudiadas, comoquiera que sus leyes le reconocen valor jurídico a ese tipo de actuaciones adelantadas por medios electrónicos. Sin embargo, al lado de esta conclusión jurídica se determinó que una certeza legal sobre el particular podría verse obstaculizada por una especial resistencia de carácter cultural en cada uno de los lugares estudiados (y en el resto del mundo), debido principalmente a la concepción formalista que informa las distintas áreas del derecho.

Por último, como se indicara antes, es de anotar que lo descrito corresponde tan solo a la primera etapa de la investigación, desarrollada completamente en idioma inglés, la cual se extenderá en una segunda fase al estudio de la jurisprudencia que se ha emitido sobre el objeto de la investigaci ón y a un estudio preliminar de las dificultades culturales en las jurisdicciones analizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Fernando Códoba Lázaro

-

Descargas

Cómo citar

Códoba Lázaro, J. F. (2009). Online arbitration: a comparative law study. Díkaion, 14(1). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1329

Número

Sección

Proyectos en ejecución