El sentido de los elementos del acto administrativo

Autores/as

  • Santiago Maqueda Autor/a Universidad Austral

Palabras clave:

Acto, norma, elementos de validez, razonabilidad, publicidad, competencia, bien común.

Resumen

DOI: 10.5294/dika.2010.19.2.9

El artículo busca demostrar que, en la República Argentina, la regulación legal de las condiciones de validez de los actos administrativos puede justificarse filosóficamente como una concreción de las exigencias del concepto de “ley” dado por Tomás de Aquino.

Para ello, expone primero la definición doctrinaria de “acto administrativo” y sus elementos legales de validez. Luego, analiza éstos a la luz de cada uno de los elementos de la concepción tomista de ley: ordenación de la razón; promulgación; dictado por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad, y promoción del bien común.

La conclusión que se ofrece es que cada uno de los elementos legales del acto administrativo encuentra fundamentación filosófica en uno o varios de los elementos de la noción de “ley”, y que esta es una manera idónea de justificar el sentido de cada uno de esos elementos legales. DOI: 10.5294/dika.2010.19.2.9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Maqueda, Universidad Austral

Abogado, Universidad Austral, Argentina. Maestrando de Derecho Administrativo, Universidad Austral, Argentina. Profesor ayudante de Derecho Constitucional y de Elementos de Derecho.

Descargas

Publicado

2011-02-25

Cómo citar

Maqueda, S. (2011). El sentido de los elementos del acto administrativo. Díkaion, 19(2). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1789