El principio de subsidiariedad y el problema de las fronteras del Estado y la sociedad civil

Autores/as

  • Octavio Arizmendi Posada Autor/a Facultad de Derecho. Universidad de La Sabana

Resumen

En este trabajo se enfoca el debate de finales del siglo xx sobre cuáles son las fronteras entre Estado y sociedad civil y sus respectivas misiones y cómo las sociedades que descubran la fórmula más eficiente lograrán mayor progreso.


Descifra las acepciones de estado (una organización: comunidad política y soberana, y otra: organización social que ejerce el poder político y el monopolio de fuerza, en un conjunto de instituciones que constituyen el sector público, diferentes del conjunto de personas, familiares e instituciones privadas integrantes de la sociedad civil.


Se muestran las diversas respuestas al principio de subsidiariedad y el problema de las fronteras del Estado y la sociedad civil, y cómo este mismo principio integra el derecho natural y, por tanto, está fundamentado en la razón y en la justicia, y es uno de los principales en la Doctrina Social de la Iglesia católica, durante la centuria (1891-1991), cuando se publicaron la encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891) Y la Centesimus Armus de Juan Pablo 11 (1991).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Arizmendi Posada, O. (2009). El principio de subsidiariedad y el problema de las fronteras del Estado y la sociedad civil. Díkaion, 10. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/307

Número

Sección

Artículos