Responsabilidad de directores de sociedades en Estados Unidos. Aspectos procesales

Héctor José Miguens

Resumen


En el derecho societario estadounidense existen diversas clases de acciones judiciales que tienen como objeto la responsabilidad de directores de sociedades. Este derecho es principalmente de fuente local y, en menor medida, federal. En este trabajo se estudia el marco regulatorio de estas acciones procesales.

Las acciones judiciales referidas a la responsabilidad de directores de sociedades en el derecho en Estados Unidos son, principalmente, tres: las Direct Actions o acciones directas, las class actions o acciones colectivas y las Derivative Actions o acciones derivadas. Existen, por otra parte, otros tipos de acciones, que serán estudiadas pormenorizadamente para cada uno de ellos, conforme a las normas particulares de cada acción judicial.

El objeto de este artículo es describir este régimen en su totalidad y realizar un juicio crítico de las normas que rigen las acciones procesales de la responsabilidad de los directores de sociedades comerciales en el derecho societario en Estados Unidos. La metodología utilizada en este trabajo responde a la sistemática de los autores norteamericanos citados, que se caracteriza por centrarse en los aspectos prácticos, la solución de problemas particulares y el comentario crítico de la jurisprudencia aplicable a la cuestión.


Palabras clave


Derecho societario; derecho estadounidense; responsabilidad de directores de sociedades; acciones de responsabilidad; régimen procesal

Texto completo:

PDF HTML




Indexado en: Redalyc, ScieloPublindex (C), EBSCO-Fuente Académica, Google AcadémicoDialnetLatindexHELACLASEProQuest - Criminal Justice, ERIH-Plus

Correo electrónico: revista.dikaion@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co