La efectividad de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Autores/as

  • María Carmelina Londoño Lázaro Autor/a

Resumen

Esta investigación analiza la efectividad de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su proceso de implementación, dentro de los sistemas legales municipales como un problema crucial de la teoría del derecho. Puesto que una valoración de efectividad exige la consideración de diferentes factores que sobrepasan a las estadísticas y los números, uno de los propósitos principales de este trabajo es el de destacar y analizar aquellos elementos decisivos en la evaluación del éxito del Sistema Interamericano de Derechos humanos.

La estructura de la investigación se ha dividido en tres partes. A manera de aproximación al sistema Interamericano, las primera parte compara los dos grandes sistemas regionales de Derechos Humanos en el mundo: el interamericano y el europeo. La segunda parte es una descripción comparativa de los sistemas legales de nueve países latinoamericanos que han aceptado la competencia de la Corte Interamericana; la descripci ón es seguida por el proceso interno adoptado por los Estados para implementar el juicio internacional. Finalmente, el estudio aborda el asunto de la efectividad de las decisiones judiciales internacionales y, en particular, los exclusivos "efectos de reflexión", característicos de la naturaleza de las sentencias de la Corte Interamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carmelina Londoño Lázaro

-

Descargas

Cómo citar

Londoño Lázaro, M. C. (2009). La efectividad de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Díkaion, 14(1). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1328

Número

Sección

Proyectos en ejecución