Los Derechos Humanos y el medioambiente

Autores/as

  • Juan José Rodríguez Beltrán Autor/a

Palabras clave:

Derechos individuales, derechos colectivos, desarrollo sostenible, medioambiente.

Resumen

Los derechos humanos son individuales, esenciales, inalienables e inherentes a la dignidad de la persona humana, constituyen la base del Estado social de derecho, y son anteriores al derecho positivo. Por su parte, hay otro tipo de derechos que son los colectivos, los cuales radican en cabeza del colectivo social y están ligados a la calidad de vida de las personas. Existe una estrecha relación entre los unos y los otros, pero el interrogante radica en saber cuál prevalece; en la actualidad podría hablarse de una colisión o conflicto que se está presentando entre ambos, esto hace pensar hasta qué punto el crecimiento industrial y tecnológico del mundo es permisible en la medida en que se está comprometiendo el medioambiente y el equilibrio ecológico, lo cual va en detrimento de los derechos a la vida, a la salud y como fundamento último de la persona misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Rodríguez Beltrán

Abogado por la Universidad La Gran Colombia. Con varias especializaciones y maestrías en Derecho Administrativos por la Universidad del Rosario. Fallecido en 2006.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Beltrán, J. J. (2009). Los Derechos Humanos y el medioambiente. Díkaion, 15(2). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1347

Número

Sección

Derecho público