¿Qué es una Constitución?

Hernán Alejandro Olano García

Resumen


El término “boterismo constitucional” es una expresión utilizada por el constitucionalista Jaime Castro para referir que en los primeros quince años de vida de la Constitución Política de Colombia de 1991, se ha presentado una inflación de reformas constitucionales que han dado lugar a 22 Actos Legislativos. Varios autores, a lo largo de los siglos, han realizado diferentes definiciones acerca de lo que se entiende por constitución. La constitución es la fuente primaria de la cual se derivan todas las reglas que rigen y regulan a la sociedad. A partir de la Constitución de 1991 se han promulgado un gran número de leyes así como varios actos legislativos, y se han proferido una gran cantidad de fallos interpretativos por parte de la Corte Constitucional. A todo este fenómeno se le ha llamado el “boterismo constitucional” o “inflación legislativa”.


Palabras clave


Constitución, ley, actos legislativos, inflación legislativa, constituyente primario.

Texto completo:

PDF




Circulación: enero y julio

Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.

Indexado en: Redalyc, ScieloPublindex (C), EBSCO-Fuente Académica, Google AcadémicoDialnetLatindexHELACLASEProQuest - Criminal Justice, ERIH-Plus

Correo electrónico: revista.dikaion@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co