Los juzgados administrativos ¿Descongestionan la juriscción?

Autores/as

  • Leonardo Augusto Torres Calderón Autor/a

Resumen

Para solucionar la congestión de la jurisdicción de lo contencioso administrativo se crearon 257 juzgados administrativos, que recibirán el 73% de la carga actual de los tribunales. Por esta razón, los juzgados nacerán congestionados. Sólo mediante la aplicación de los principios de economía procesal y la dirección del proceso, podrán lograr que los procesos a su cargo se tramiten en forma más rápida que en los tribunales. Para este efecto, en este estudio se señala un conjunto de normas previstas en los códigos de Procedimiento Civil y Contencioso, cuya aplicación práctica, de conformidad con las directrices jurisprudenciales, permite combatir el ritualismo injustificado y las prácticas dilatorias de los apoderados. En consecuencia, competerá a los nuevos jueces administrativos cambiar la tradicional actitud pasiva y complaciente, para asumir su nuevo rol de director del proceso. Para este efecto se requerirá la aplicación de las mejores prácticas y de la economía procesal, especialmente en las etapas de admisión de la demanda y de decreto de pruebas. Con este objetivo deberán preocuparse por: a) tramitar únicamente los procesos que tengan viabilidad legal, por reunirse cabalmente los presupuestos procesales de: demanda en forma, competencia del juez y oportunidad de la acción; b) limitar el decreto y la práctica de pruebas a las estrictamente necesarias y conducentes, o sustituirlas por las más expeditas y eficaces; y c) mediante la comunicación telefónica, lograr la colaboración de las partes y de los auxiliares de la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Augusto Torres Calderón

Abogado rosarista, especializado en Derecho Procesal, Administrativo y en Negociación y Relaciones Internacionales. Doctor de Estado en Derecho por la Universidad de Aix-Marsella III, Francia. Profesor en las universidades Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Jorger Tadeo Lozano de Bogotá. Magistrado en la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Descargas

Cómo citar

Torres Calderón, L. A. (2009). Los juzgados administrativos ¿Descongestionan la juriscción?. Díkaion, 15(2). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1358

Número

Sección

Derecho público