Acerca de la interpretación en el control de las reformas constitucionales

Autores/as

  • Mario Cajas Sarria Autor/a

Palabras clave:

Interpretación constitucional, justicia constitucional, reforma constitucional.

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar la actividad interpretativa del juez constitucional cuando se pronuncia frente a las reformas constitucionales. Este trabajo sostiene que la Corte Suprema de Justicia en su momento, y ahora la Corte Constitucional, combinan varios criterios o métodos de interpretación jurídica cuando justifican el incremento de sus facultades de control de constitucionalidad de las reformas de la Carta Política, mientras que acuden al criterio literal cuando se “autorrestringen” frente a esta competencia. El artículo se refiere a la interpretación y a los criterios de interpretación en general, y analiza la interpretación de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia (sentencias de 1978, 1981 y de 1990), y de la jurisprudencia de la Corte Constitucional entre los años 1992 y 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Cajas Sarria

Abogado, magíster en derecho público por la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi de Cali, y director de la Carrera de Derecho.

Descargas

Cómo citar

Cajas Sarria, M. (2009). Acerca de la interpretación en el control de las reformas constitucionales. Díkaion, 16(1). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1372

Número

Sección

Artículos