­­Reflexiones jurídicas sobre la prohibición de contenidos terroristas en internet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/dika.2021.30.1.3

Palabras clave:

Constitución, derechos fundamentales, libertades individuales, libertad de expresión, terrorismo, internet

Resumen

El texto es una reflexión en voz alta sobre la prohibición de difusión de mensajes terroristas en internet, especialmente al hilo de las normas internacionales y nacionales en la materia. En la primera parte se analizan las normas que provienen de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y, especialmente, del Consejo de Europa. En la segunda parte, el asunto se aborda en el marco del derecho fundamental a la libertad de expresión del artículo 20.4 de la Constitución española. En ambos casos se insistirá tanto en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como del Tribunal Constitucional español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Álvarez Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Derecho Constitucional

Profesor Contratado Doctor

Citas

Alcácer Guirao, R., “Discurso del odio, protección de minorías y sociedad democrática”, Revista Crítica Penal y Poder 18 (2019).

Álvarez Rodríguez, I., “La ilegalización de partidos políticos”, en F. J. Matia Portilla (dir). Problemas actuales sobre el control de los partidos políticos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2016.

Blanco Valdés, R., Luz tras las tinieblas. Vindicación de la España constitucional, Madrid, Alianza Editorial, 2018.

Cabellos Espiérrez, M. Á., “Opinar, enaltecer, humillar: respuesta penal e interpretación constitucionalmente adecuada en el tiempo de las redes sociales”, Revista Española de Derecho Constitucional 112 (2018).

Cano Paños, M. Á., “Internet y terrorismo islamista: aspectos criminológicos y legales”, Eguzkilore: Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología 22 (2008).

Cano Paños, M. Á. y Castro Toledo, F. J., “El camino hacia la (Ciber)Yihad. Un análisis de las fases del proceso de radicalización islamista y su interpretación por parte de los tribunales españoles a partir de los datos suministrados por sentencias judiciales”, Revista electrónica de ciencia penal y criminología 20 (2018).

Casadevall, J., El Tribunal de Estrasburgo. Una inmersión rápida, Barcelona, Tibidabo, 2019.

De Lora, P., “Racionalidad y fundamentalismo. Un comentario a Michael Baurmann”, en Fundación Coloquio Europeo, Los desafíos de la democracia, Madrid, Fundación Coloquio Europeo, 2011.

Denninger, E., “Democracia militante y defensa de la Constitución”, en Benda, Maihoffer, Vogel, Hesse y Heyde, Manual de Derecho Constitucional, Madrid, IVAP-Marcial Pons, 1996.

Díez Bueso, L., “La libertad de expresión en las redes sociales”, Revista de los Estudios de Derecho y Ciencia Política 27 (2018).

Díez-Picazo, L. M., Sistema de derechos fundamentales, 5 ed., Valencia, Tirant lo Blanch, 2021.

Doménech Pascual, G., “La policía administrativa de la libertad de expresión”, Almacén de Derecho, 21 de junio de 2018, en https://almacendederecho.org/la-policia-administrativa-la-libertad-expresion

Elósegui Itxaso, M., “El principio de proporcionalidad, la incitación al odio y la libertad de expresión en la reciente Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: los Casos Stomakhin c. Rusia, Williamson c. Alemania y Pastörs c. Alemania”, Revista General de Derecho Europeo 51 (2020).

Fernández Rodríguez, J. J., “¿Cómo responder a los desafíos de seguridad? Una aproximación desde la dogmática de los derechos fundamentales”, en O. Godoy (coord.), Libertad y seguridad en un contexto global. Retos y desafíos para los sistemas de garantía de los derechos fundamentales, Madrid, Dykinson, 2020.

García Roca, J., La transformación constitucional del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Cizur Menor, Aranzadi, 2020.

González Férriz, R., La trampa del optimismo. Cómo los años noventa explican el mundo actual, Barcelona, Debate, 2020.

González Botija, F., Orden público y libertad, Barcelona, Atelier, 2018.

González-Varas Ibáñez, A., “La posición de la Unión Europea ante la amenaza terrorista”, en O. Godoy (coord), Libertad y seguridad en un contexto global. Retos y desafíos para los sistemas de garantía de los derechos fundamentales, Madrid, Dykinson, 2020.

Gray, J., Perros de paja. Reflexiones sobre los humanos y otros animales, Barcelona, Paidós, 2008.

Harari, Y. N., 21 Lecciones sobre el siglo XXI, Barcelona, Debate, 2018.

Kaiser, A., La neoinquisición. Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI, Barcelona, Deusto, 2020.

López Guerra, L. M., El Convenio Europeo de Derechos Humanos según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2021.

Mounk, Y., El pueblo contra la democracia, Barcelona, Paidós, 2019.

Organización de Naciones Unidas, El uso de internet con fines terroristas, Ginebra, ONU, 2013.

Pedrero, J. I., “La yihad virtual”, Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo 6 (2018).

Presno Linera, M. Á., “Algoritmos y derecho electoral”, en G. M. Díaz González, (coord.) y A. J. Huergo Lora (dir.), La regulación de los algoritmos, Cizur Menor, Aranzadi, 2020.

Rawls, J., Teoría de la justicia, México, Fondo de Cultura Económica, 1978.

Roca Fernández, M. J., “La suspensión del Convenio Europeo de Derechos Humanos desde el Derecho español: procedimiento y control”, en O. Godoy (coord.), Libertad y seguridad en un contexto global. Retos y desafíos para los sistemas de garantía de los derechos fundamentales, Madrid, Dykinson, 2020.

Runciman, D., Así termina la democracia, Barcelona, Paidós, 2019.

Salinas Frías, A., “La obra convencional del Consejo de Europa en la prevención y lucha contra el terrorismo internacional”, Anuario Español de Derecho Internacional 25 (2009).

Salinas Frías, A., “Lucha contra el terrorismo internacional: no solo del uso de la fuerza pueden vivir los Estados”, Revista Española de Derecho Internacional 68 (2) (2016).

Sánchez Navarro, Á., “Libertad religiosa y libertad de expresión en España”, en S. Cañamares Arribas y J. Martínez-Torrón (dirs), Tensiones entre libertad de expresión y libertad religiosa, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014.

Sandel, M., Filosofía pública, Barcelona, Marbot, 2008.

Soriano Moreno, S., “Las reformas legislativas en los Estados miembros de la Unión Europea frente al terrorismo: análisis desde los derechos fundamentales”, en O. Godoy (coord.), Libertad y seguridad en un contexto global. Retos y desafíos para los sistemas de garantía de los derechos fundamentales, Madrid, Dykinson, 2020.

Sunstein, C., República.com. Internet, democracia y libertad, Barcelona, Paidós, 2003.

Teruel Lozano, G., “Una lectura garantista de las nuevas tendencias en la lucha europea contra la difusión de mensajes terroristas en Internet”, Revista de Derecho Constitucional Europeo 34 (2020).

Todorov, T., Los enemigos íntimos de la democracia, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2012.

Torres Muro, I., “Terrorismo y derechos fundamentales”, Revista Española de Derecho Constitucional 95 (2012).

Torres-Soriano, M. R., “La presencia del terrorismo yihadista en Internet”, Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo 6 (2018).

Torres-Soriano, M. R., “Del califato terrenal al califato virtual”, Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo 8 (2019).

Urías, J., La libertad de expresión. Una inmersión rápida, Barcelona, Tibidado, 2019.

Urrea Corrales, M., “La respuesta internacional frente al desafío terrorista. La Unión Europea y la respuesta al terrorismo internacional”, Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo 8 (2019).

Valiente Martínez, F., La democracia y el discurso del odio. Límites constitucionales a la libertad de expresión, Madrid, Dykinson, 2020.

Descargas

Publicado

2021-09-27

Cómo citar

Álvarez Rodríguez, I. (2021). ­­Reflexiones jurídicas sobre la prohibición de contenidos terroristas en internet . Díkaion, 30(1), 68–94. https://doi.org/10.5294/dika.2021.30.1.3

Número

Sección

Artículos