Una Teoría global del Derecho para una nueva época histórica
Palabras clave:
Filosofía del Derecho, historia del Derecho, pensamiento jurídico contemporáneo, teoría del Derecho, filosofía de la historia y de la cultura jurídica.Resumen
DOI: 10.5294/dika.2010.19.1.1
La Teoría global del Derecho parte de la crisis del pensamiento jurídico contemporáneo, que ha perdido su capacidad de comprender al Derecho, de estructurar su estudio y de orientar la praxis jurídica. La anterior crisis es analizada primeramente dentro del contexto de la crisis de la cosmovisión moderna y contemporánea. Posteriormente, se ofrecen una serie de presupuestos filosóficos —contexto, perspectiva y método— que conducen a una serie de aproximaciones parciales hacia lo jurídico —antropológicas, sociológicas, ontológico-teleológicas, simbólicas e históricas— que pueden ser federadas después para alcanzar una comprensión más amplia, global, del Derecho. La Teoría global del Derecho pretende así la reconstrucción de lo jurídico, desde la recomposición de la cultura, mediante la integración conciliadora de diversas teorías —jurídicas y culturales— actuales, procurando evitar —desde una perspectiva analógica— los errores epistemológicos del sincretismo. DOI: 10.5294/dika.2010.19.1.1
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