El sistema procesal penal italiano. (Ventajas y dificultades)

Autores/as

  • Giovanni Caso Autor/a Tribunal de Roma

Palabras clave:

Proceso, Juez Instructor, Ministerio Público, Código de Procedimiento Penal, sistema procesal, acción penal, policía judicial, defensor, indagado, acusado.

Resumen

En Italia, con el nuevo Código de Procedimiento Penal (de 1988) se eliminó la figura del Juez Instructor. Ahora, con la introducción de los principios del "proceso justo" (debido proceso) en la Constitución italiana (artículo 111), el órgano titular de la acción penal que da inicio al procedimiento es el Ministerio Público. El juez fija la audiencia preliminar. Como factores que retrasan y prolongan los procesos, se enumeran el enorme número de éstos, el exceso de garantías defensivas y el exceso de impugnaciones.

Pero, en cuanto a las excepciones al proceso, acusatorio, en las mismas Actas internacionales se reconocen los principios del "proceso justo" (o "proceso ecuánime): derecho de defensa; derecho a la contradicción, imparcialidad e independencia del juez; duración razonable del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanni Caso, Tribunal de Roma

Abogado penalista y procesalista. Actualmente es Juez del Tribunal de Roma, Italia. El texto de su artículo corresponde a la traducción de su intervención en el Foro sobre la Oralidad en el Proceso, realizado en marzo de 2003, en el Auditorio "David Mejía Velilla" de la Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Caso, G. (2009). El sistema procesal penal italiano. (Ventajas y dificultades). Díkaion, 12. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/388

Número

Sección

Derecho procesal