El sistema procesal penal italiano. (Ventajas y dificultades)

Giovanni Caso

Resumen


En Italia, con el nuevo Código de Procedimiento Penal (de 1988) se eliminó la figura del Juez Instructor. Ahora, con la introducción de los principios del "proceso justo" (debido proceso) en la Constitución italiana (artículo 111), el órgano titular de la acción penal que da inicio al procedimiento es el Ministerio Público. El juez fija la audiencia preliminar. Como factores que retrasan y prolongan los procesos, se enumeran el enorme número de éstos, el exceso de garantías defensivas y el exceso de impugnaciones.

Pero, en cuanto a las excepciones al proceso, acusatorio, en las mismas Actas internacionales se reconocen los principios del "proceso justo" (o "proceso ecuánime): derecho de defensa; derecho a la contradicción, imparcialidad e independencia del juez; duración razonable del proceso.


Palabras clave


Proceso, Juez Instructor, Ministerio Público, Código de Procedimiento Penal, sistema procesal, acción penal, policía judicial, defensor, indagado, acusado.

Texto completo:

PDF




Indexado en: Redalyc, ScieloPublindex (C), EBSCO-Fuente Académica, Google AcadémicoDialnetLatindexHELACLASEProQuest - Criminal Justice, ERIH-Plus

Correo electrónico: revista.dikaion@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co