Unidad y orden metafísicos del ordenamiento jurídico

Autores/as

  • Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba Autor/a Universidad de los Hemisferios

Palabras clave:

Ordenamiento jurídico, unidad, orden, metafísica del derecho, filosofía del derecho

Resumen

El trabajo analiza dos características constitutivas del ordenamiento jurídico: la unidad y el orden. se trabaja desde la perspectiva de una metafísica realista, bajo el método sistemático, deductivo y cualitativo. Para el efecto, se analizan los cuatro tipos de causas que pueden fundamentar la unidad y el orden del sistema jurídico. La amplitud de este esquema posibilita ir recogiendo al paso los aciertos de los neokantianos, de Kelsen, Austin, Luhmann y otros autores que han estudiado la materia. se muestran las diferentes nociones de ordenamiento jurídico y sus características principales. se estudia cómo las cuatro causas metafísicas dan unidad al ordenamiento jurídico y cómo le confieren orden. El artículo termina con unas conclusiones sintéticas.

 

DOI: 10.5294/dika.2014.23.2.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba, Universidad de los Hemisferios

El Dr. Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba es abogado asociado de Coronel & Pérez. Tiene su residencia en la ciudad de Quito.

Sus áreas de especialización son el derecho canónico, el derecho constitucional, la propiedad intelectual y afines (derecho de la información, de las telecomunicaciones y derecho informático). En esas materias ha sido profesor adjunto o invitado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Actualmente reside en Quito, donde es profesor titular de Derecho constitucional y de Derecho de la información en la Universidad de Los Hemisferios. En esta última institución ha ejercido algunos cargos directivos, como el de Decano de la Facultad de Derecho.

En el Ecuador obtuvo el título de abogado y de doctor en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Cuenta con una especialidad en Derecho de las telecomunicaciones en la Universidad Andina Simón Bolívar. En Italia además obtuvo el título de licenciado en derecho canónico por la Pontificia Università della Santa Croce, que lo habilita para ejercer la profesión en Roma y en los tribunales eclesiásticos de todo el mundo. En la misma Universidad está sacando actualmente su segundo doctorado en derecho.

El Dr. Riofrío ha participado en diferentes comisiones para la elaboración de diversos proyectos de ley relacionados con las telecomunicaciones, la información y la defensa de la vida.

Ha publicado decenas de artículos en revistas científicas de Derecho, tanto nacionales como extranjeras. Además, tiene varios libros publicados en Colombia y Ecuador. Entre ellos se encuentran: “La prueba electrónica”, publicado por editorial Temis de Colombia el año 2004, “Comentarios a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, publicado por la CEP el año 2005, “La seguridad jurídica” publicado en la misma editorial el año 2008, “El derecho de los secretos”, en Temis el año 2008, "Régimen de Competencia" y "Régimen de la comunicación" publicados en la CEP el 2012 y 2014.

 

Descargas

Publicado

2015-05-26

Cómo citar

Riofrío Martínez-Villalba, J. C. (2015). Unidad y orden metafísicos del ordenamiento jurídico. Díkaion, 23(2). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/4555

Número

Sección

Artículos