Una reflexión en torno a la institución del matrimonio y el bien común
Resumen
En tiempos recientes, se han presentado no pocas discusiones acerca de la posibilidad de redefinir la institución del matrimonio con el fin de ampliarla a otras relaciones distintas a las conformadas por un hombre y una mujer. Por este motivo, considero pertinente realizar una breve reflexión sobre algunos aspectos en los que se refleja la relación existente entre el matrimonio y el bien común de las sociedades.
Desde el punto de vista histórico, la unión entre "un hombre y una mujer", considerada como el hecho que da inicio a la institución familiar, ha sido proclamada por grandes religiones de nuestro tiempo, como el judaísmo, el cristianismo y el islam. De la misma forma, esta concepción de la familia fue compartida por la Grecia Antigua, por los pensadores romanos y por varios filósofos de la Ilustración como Jean Jacques Rousseau, Immanuel Kant, Friedrich Hegel y John Stuart Mill, entre otros. Igualmente, fue ratificada tanto por el Common Law (que rige en los países anglosajones) como por el Derecho Civil o Continental (que rige en los países que siguieron las directrices del Derecho Romano y del Código Civil Napoleónico).1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.