El maniaco del unísono. Una crítica al positivismo por su reduccionismo epistemológico
Resumen
A lo largo de la historia humana puede observarse la constante oscilación entre diversas teorías científicas. Esto puede demostrarse, por ejemplo, a partir de una reflexión sobre la evolución de las ideas filosóficas desde fines de la Edad Media hasta la actualidad. Este fenómeno no hace más que poner de relieve cierta inseguridad connatural al hombre, que genera la opción por soluciones simplistas, y “puras”, lo que culmina en muchos casos en una aproximación reduccionista a la realidad.
El problema científico que plantea el reduccionismo epistemológico es que éste, al desentenderse de la realidad existencial del hombre, es incapaz de darle respuestas satisfactorias para resolver conflictos.
Este inconveniente lo sufre el positivismo jurídico –así como también lo ha padecido el iusnaturalismo ingenuo–, por su imposibilidad de resolver conflictos jurídicos reales; y esto, a causa de su pretendida aproximación avalorativa que da lugar a dos especies de reduccionismos: el que desconoce tajantemente las valoraciones, y aquél que, reconociéndolas, escoge de manera arbitraria los valores objeto de su conocimiento.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.