El maniaco del unísono. Una crítica al positivismo por su reduccionismo epistemológico

Autores/as

  • Ignacio Ibarzábal Autor/a

Resumen

A lo largo de la historia humana puede observarse la constante oscilación entre diversas teorías científicas. Esto puede demostrarse, por ejemplo, a partir de una reflexión sobre la evolución de las ideas filosóficas desde fines de la Edad Media hasta la actualidad. Este fenómeno no hace más que poner de relieve cierta inseguridad connatural al hombre, que genera la opción por soluciones simplistas, y “puras”, lo que culmina en muchos casos en una aproximación reduccionista a la realidad.

El problema científico que plantea el reduccionismo epistemológico es que éste, al desentenderse de la realidad existencial del hombre, es incapaz de darle respuestas satisfactorias para resolver conflictos.

Este inconveniente lo sufre el positivismo jurídico –así como también lo ha padecido el iusnaturalismo ingenuo–, por su imposibilidad de resolver conflictos jurídicos reales; y esto, a causa de su pretendida aproximación avalorativa que da lugar a dos especies de reduccionismos: el que desconoce tajantemente las valoraciones, y aquél que, reconociéndolas, escoge de manera arbitraria los valores objeto de su conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Ibarzábal

Abogado, integrante del Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

Ibarzábal, I. (2009). El maniaco del unísono. Una crítica al positivismo por su reduccionismo epistemológico. Díkaion, 16(1). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1376

Número

Sección

Artículos