Lo natural y lo cultural en el hombre: Rousseau vs. Aristóteles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/dika.2024.33.1.10

Palabras clave:

Naturaleza, Rousseau, ecologismo, ley natural, transhumanismo, perspectiva de género, Aristóteles

Resumen

La sensibilidad medioambiental ha reforzado la antítesis clásica roussoniana entre naturaleza y cultura, marginando al hombre hasta el desprecio. Por otra parte, la “perspectiva de género” y un transhumanismo como el del filósofo israelí Yuval N. Harari con su Homo Deus, asumen el planteamiento existencialista del hombre como causa sui, demiurgo que diseña su esencia con omnímoda libertad. De este modo, la naturaleza se deshumaniza y el hombre se desnaturaliza, desafiando la idea clásica de naturaleza como motor y horizonte de plenitud impreso en los seres; una tradición donde el hombre no es un ser contra, ni siquiera ante la naturaleza, sino el ser más natural de universo. Después de unas consideraciones previas introductorias, nuestra exposición sigue este orden: primero, haremos unas precisiones conceptuales sobre el sentido de lo natural en el hombre; en segundo lugar, recordaremos la visión roussoniana de la naturaleza humana, que consideramos todavía dominante en la cultura occidental; en tercer lugar, reflexionaremos sobre la dimensión naturalmente social de la existencia humana, y en cuarto lugar, expondremos la razones de Aristóteles que impugnan por completo la idea roussoniana que contrapone naturaleza y cultura, y que demuestran que precisamente el hombre como ser cultural es al mismo tiempo el ser más natural del universo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Andrés y Jimena Hurtado, “Jean-Jacques Rousseau y Karl Marx: estudio comparativo de dos críticas a la economía de mercado”, Revista de economía institucional X, 18, pp. 103-127.

Aristóteles, De Incessu Animalium, Madrid, Luarna, 2010.

Aristóteles, De Partibus Animalium, Madrid, Luarna, 2010.

Aristóteles, Ética a Nicómaco, Madrid, Gredos, 1985.

Aristóteles, Motu Animalium, Madrid, Luarna, 2010.

Aristóteles, Política, Madrid, Gredos, 1988.

Barrow, John D. y Frank J. Tipler, The Anthropic Cosmological Principle, Oxford, Oxford University Press, 1996.

Bolloré, Michel-Yves y Olivier Bonnassies, Dios - La ciencia - Las pruebas: el albor de una revolución, Madrid, Funambulista, 2023.

Brague, Rémi, Aristote et la question du monde, París, PUF, 1988.

Chappel, James, “The mythical connection between Natural Law and the Universal Declaration of Human Rights”, En AA. VV., The Cambridge Handbook of Natural Law and Human Rights, Cambridge, Cambridge University Press, 2022, pp. 88-99. https://doi.org/10.1017/9781108939225.008

Chávez Fernández, José, “La condición de persona como fundamento del derecho en la iusfilosofía de Javier Hervada”, Dikaion 19, 2, pp. 285-318.

Cruz Prados, Alfredo, Ethos y polis, Pamplona, Eunsa, 2006.

Cruz Prados, Alfredo, Sobre la realidad del derecho, Pamplona, Eunsa, 2021.

Currie, Janet y Erdal Tekin, Does Child Abuse Cause Crime?, National Bureau of Economic Research (NBER), 2006. https://doi.org/10.3386/w12171

De Aquino, Tomás, Compendio de Teología, Pamplona, Eunsa, 1980.

De Aquino, Tomás, Suma Teológica, Madrid, BAC Minor, 2001.

Elorduy, Carmelo, Tao Te Ching [1961], Madrid, Tecnos 2004.

Firestone, Sulamith, The Dialectic of sex: The Case for Feminist Revolution [1970], New York, William Morrow, 1970.

Hadjadj, Fabrice, “¡Por fin la naturaleza!, dijo ella”, Qué es la naturaleza, Madrid, Rialp, 2023.

Harari, Yuval Noah, Homo Deus: Breve historia del mañana, Madrid, Debate, 2016.

Hervada, Javier, Historia de la ciencia del derecho natural, Pamplona, Eunsa, 1987.

Hervada, Javier, Lecciones propedéuticas de filosofía del derecho, Pamplona, Eunsa, 1992.

Jensen, Steven J., Knowing the Natural Law, Washington D.C., The Catholic University of America Press, 2015.

Klein, Naomi, This Changes Everything: Capitalism vs. The Climate, New York, Simon & Schuster, 2014.

Magalhaes, Thiago, Fundamentos da Teoría Geral das Leis de Tomás de Aquino, Río de Janeiro, Lumen Juris, 2022.

Papa Benedicto XVI, Encíclica Caritas in veritate, Vatican, 29 de junio de 2009.

Papa Francisco, Encíclica Laudato si, Vatican, 24 de mayo de 2015.

Papa Juan Pablo II, Carta ap. Mulieris dignitatem, Vatican, 1988.

Pinckaers, Servais, Las fuentes de la moral cristiana [1985], Pamplona, Eunsa, 2000.

Ratzinger, Joseph, Dios y el mundo, Barcelona, Debolsillo, 2005.

Rousseau, Jean-Jacques, Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres [1755], Madrid, Gredos, 2014-2015.

Rousseau, Jean-Jacques, Discurso sobre las ciencias y las artes [1750], Madrid, Gredos, 2014-2015.

Rousseau, Jean-Jacques, El contrato social [1762], Madrid, Gredos, 2014-2015.

Rousseau, Jean-Jacques, El Emilio o la educación [1762], Madrid, Gredos, 2014-2015.

Rousseau, Jean-Jacques, Escritos polémicos, Madrid, Tecnos, 2009.

Ruiz Retegui, Antonio, Pulchrum, Madrid, Rialp, 1999.

Varden, Erik, Castidad. La reconciliación de los sentidos, Madrid, Encuentro, 2023.

Wallace-Wells, David, The Uninhabitable Earth: Life After Warming, New York, Crown-Random House, 2019.

Descargas

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Poole, D. B. (2024). Lo natural y lo cultural en el hombre: Rousseau vs. Aristóteles. Díkaion, 33(1), e33110. https://doi.org/10.5294/dika.2024.33.1.10

Número

Sección

Artículos