El derecho internacional del medio ambiente y el principio de precaución: una atención a los organismos vivos modificados (OVM

Autores/as

  • Carlos Ignacio González-Arruti Autor/a Universidad Panamericana, campus Guadalajara

Palabras clave:

Principio de precaución, riesgo ambiental, organismos vivos modificados, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

Resumen

Uno de los mayores retos que afronta la humanidad en este siglo es el de lograr un crecimiento económico mundial sostenido que garantice la protección y conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria para las generaciones futuras. Los problemas ambientales han dejado de ser un campo de construcción teórico, para convertirse en un referente de fenómeno real perceptible por sectores que resultan afectados en diversos intereses. El comercio de alimentos seguros y saludables es esencial tanto para empresarios como para autoridades y consumidores en todo el mundo. En la elaboración de las políticas alimentarias los Estados deben asegurar un nivel de protección de la salud y vida de las personas, además de los intereses sociales y económicos, ya sea a nivel internacional o nacional. En este artículo se analiza la función del principio de precaución en el ámbito de la diversidad biológica, poniendo especial énfasis en la regulación de los organismos vivos modificados.

DOI: 10.5294/dika.2015.24.2.5

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Ignacio González-Arruti, Universidad Panamericana, campus Guadalajara

Profesor investigador Academia de Derecho internacional Facultad de Derecho Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Cómo citar

González-Arruti, C. I. (2016). El derecho internacional del medio ambiente y el principio de precaución: una atención a los organismos vivos modificados (OVM. Díkaion, 24(2), 307–335. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/5595

Número

Sección

Artículos