Entre derechos implícitos y derechos naturales: la Corte IDH y la no discriminación por orientación sexual en el caso Atala

Autores/as

  • José Carlos Chávez-Fernández Postigo Autor/a Universidad Católica San Pablo
  • Trilce Gabriela Valdivia-Aguilar Autor/a Universidad Catolica San Pablo

Palabras clave:

Discriminación, orientación sexual, caso Atala Riffo, derechos implícitos, derechos naturales subsiguientes, iusnaturalismo.

Resumen

En este trabajo haremos un breve paralelo entre, por un lado, los argumentos que utiliza la Corte Interamericana de Derechos Humanos para establecer un supuesto derecho implícito a la no discriminación por orientación sexual en el caso Atala y, por otro lado, los argumentos que puede utilizar el iusnaturalismo para postular derechos naturales “subsiguientes” como derechos humanos no positivados autoritativamente a partir de la naturaleza humana. En este sentido, no nos ocuparemos aquí ni de reseñar, ni de refutar sistemáticamente los presupuestos, los argumentos o las conclusiones generales de la sentencia que se usará de ejemplo. Antes bien, el paralelo ofrecido nos permitirá evidenciar algunas de las ventajas teóricas de una aproximación iusnaturalista que, sin dejar de considerar la fuerza de la dimensión positiva del derecho, reconozca en la naturaleza humana el criterio normativo material primordial del establecimiento de los derechos humanos.

 

doi: 10.5294/dika.2016.25.1.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carlos Chávez-Fernández Postigo, Universidad Católica San Pablo

Master en Derecho por la Universidad de Zaragoza-España y actualmente realiza su tesis doctoral sobre Filosofía del Derecho en la misma casa de estudios.

Profesor Asociado y Titular de Derecho Natural y de Filosofía del Derecho. Coordinador de la Línea de Fundamentos del Derecho y Director del Círculo de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Perú.

Ha participado como conferencista en eventos académicos sobre Derecho Natural, Derechos Humanos y Filosofía del Derecho en Perú, Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Ha publicado artículos de su especialidad en el Perú y en el extranjero.

Es autor del libro: La dignidad como fundamento de los derechos humanos en la sentencias del Tribunal Constitucional peruano. Entre la mera autonomía y la libertad ontológica, Palestra, Lima, 2012.

Coautor y coordinador de los libros colectivos: Derecho y moral en el debate iusfilosófico contemporáneo, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, 2010 y Derecho Natural y Iusnaturalismos, Palestra, Lima, 2014.

Trilce Gabriela Valdivia-Aguilar, Universidad Catolica San Pablo

Abogada graduada con los maximos honores por la Universidad Catolica San Pablo de Arequipa.

Miembro del Programa de Incorporacion Docente de Estudiantes de la Universidad Catolica San Pablo de Arequipa.

Autora del libro: Orientacion sexual y discriminacion en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Blackstone Fellow.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Chávez-Fernández Postigo, J. C., & Valdivia-Aguilar, T. G. (2016). Entre derechos implícitos y derechos naturales: la Corte IDH y la no discriminación por orientación sexual en el caso Atala. Díkaion, 25(1), 53–74. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/6072

Número

Sección

Artículos