El principio de proporcionalidad y razonabilidad como límite constitucional de poder al Estado: un estudio comparado

Autores/as

  • Mariano Sapag Autor/a

Palabras clave:

Control de constitucionalidad, principio de proporcionalidad, razonabilidad.

Resumen

El análisis de la validez constitucional de una norma no puede limitarse a un mero control formal o adjetivo; es necesario un control constitucional de razonabilidad y proporcionalidad sobre el contenido mismo de la norma: los medios arbitrados y sus fines, y su respeto por los derechos fundamentales. El trabajo pretende exponer las cualidades principales del principio de razonabilidad –o de proporcionalidad, tal como se lo reconoce en el derecho continental–, y esbozar las pautas y reglas para una correcta aplicación. La máxima de razonabilidad se analiza en este trabajo a partir de un estudio comparado de su funcionamiento en el derecho estadounidense, el derecho continental y el derecho argentino. El principio en cuestión no puede ser analizado sin referencia a la problemática de la interpretación de los derechos fundamentales, por lo que se realiza una aproximación a este tema, también a partir de la visión jurisprudencial, doctrinaria y constitucional en las distintas tradiciones jurídicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Sapag

Doctorando en Derecho. Especialista en Derecho Tributario, profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Tributario, Facultad de Derecho, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Cómo citar

Sapag, M. (2009). El principio de proporcionalidad y razonabilidad como límite constitucional de poder al Estado: un estudio comparado. Díkaion, 17. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1401

Número

Sección

Derecho constitucional