Leo Strauss y la recuperación de la racionalidad política clásica

Autores/as

  • Iván Garzón-Vallejo Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Leo Strauss, filosofía política, racionalidad política, positivismo, democracia deliberativa.

Resumen

A partir del pensamiento de Leo Strauss, el artículo se ocupa de argumentar por qué la recuperación de la racionalidad política clásica constituye una respuesta ante la crisis de la razón que define el contexto occidental contemporáneo, la cual conlleva la desconfianza en la capacidad de la razón humana para plantear en forma objetiva y normativa las grandes cuestiones de la convivencia social. En un contexto de hegemonía del positivismo metodológico en las ciencias sociales, Straussss emprendió la tarea de señalar a sus contemporáneos de qué modo los autores clásicos habían planteado las cuestiones perennes de la política, y por consiguiente, cómo la vuelta a ellos, el estudio riguroso de sus obras, permiten recuperar el valor de la racionalidad política, la cual consiste ante todo en el planteamiento de la pregunta por la verdad y el bien de los asuntos públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Garzón-Vallejo, Universidad de La Sabana

Candidato a Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina. Profesor de Sociedad y Derecho. Universidad de La Sabana, Colombia.
ivan.garzon1@unisabana.edu.co

Descargas

Cómo citar

Garzón-Vallejo, I. (2010). Leo Strauss y la recuperación de la racionalidad política clásica. Díkaion, 18. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1551

Número

Sección

Artículos