Las acciones ambientales en el derecho argentino. Amparo ambiental y acción popular

Autores/as

  • María Laura Peluffo Autor/a

Palabras clave:

Environmental actions, legitimization, environmental right, protection.

Resumen

Las acciones ambientales intentan tanto la recomposición del ambiente como el resarcimiento de los daños y perjuicios. Existen distintas acciones a través de las cuales se ha intentado acceder a la justicia a los fines de la tutela del derecho al ambiente sano de acuerdo con las disposiciones del artículo 41 de la Constitución Nacional, y ello se ha prestado a diversas interpretaciones. El constituyente argentino previó una acción colectiva frente a un derecho de incidencia colectiva a todos los titulares del mismo, y el legislador, al reglamentar la prescripción constitucional, no legitima a cualquiera que no sea el titular del derecho a ejercer una acción, porque se trataría de una acción popular, y en Argentina no existe la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Peluffo

Abogada, profesora de derecho constitucional profundizado en la Universidad de Buenos Aires. Profesora jefa de Trabajos prácticos de derecho político I en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales. Miembro asociada de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Actualmente adelanta el posgrado de derecho constitucional y procesal constitucional profundizado en la Universidad de Buenos Aires, y la carrera docente de la  misma institución. Ha sido colaboradora en diversas publicaciones de la especialidad. Se desempeña en el poder judicial de la nación, fuero comercial.

Descargas

Cómo citar

Peluffo, M. L. (2009). Las acciones ambientales en el derecho argentino. Amparo ambiental y acción popular. Díkaion, 16(1). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1371

Número

Sección

Artículos