Contenido esencial y justiciabilidad de la seguridad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/dika.2022.31.1.8

Palabras clave:

Seguridad Social, derechos económicos, derechos culturales, derechos sociales, derechos ambientales, justiciabilidad, contenido esencial, interdependencia

Resumen

El presente trabajo analiza, en los sistemas europeo, interamericano y universal de protección de los derechos humanos, la regulación, el contenido esencial y la justiciabilidad de la seguridad social, la cual difiere del derecho al trabajo, pues ante la interdependencia y vinculación de ambos derechos es común confundirlos. Se emplea el método analítico como herramienta en el estudio de los tratados internacionales, para dar cuenta de la regulación de la seguridad social como derecho humano y como instrumento y principio base de una paz estable y duradera. Dicho método también es utilizado para abordar el tema del contenido esencial de la seguridad social como criterio hermenéutico importante para su caracterización y delimitación, realizada esta por los órganos autorizados para la interpretación de las normas de derechos humanos previstas en los instrumentos internacionales, así como para el cumplimiento y la justiciabilidad de este derecho humano. El otro método utilizado en este trabajo es el comparado, que se emplea a fin de abordar el tema de la justiciabilidad directa e indirecta de la seguridad social con el apoyo de las sentencias y los razonamientos jurisprudenciales emitidos por los principales tribunales internacionales en contraposición a los argumentos que niegan su justiciabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Lidia Martínez Martínez, Universidad Anáhuac

LICENCIADA EN DERECHO, ESPECIALISTA EN DERECHO SOCIAL, MAESTRA EN DERECHO GRADOS OBTENIDOS CON MENCIÓN HONORIFICA EN LA UNAM.

Citas

Abramovich Víctor y Christian Courtus, “Hacia la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales”, en Miguel Carbonell, Derechos sociales y derechos de las minorías, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Porrúa, 2001.

Abramovich Víctor y Christian Courtus, Los derechos sociales como derechos exigibles, Madrid, Trotta, 2013.

Alexy, Robert, “Derechos sociales fundamentales”, en Miguel Carbonell et al. (comps.), Derechos sociales y derechos de las minorías, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Porrúa, trad. Ernesto Garzón Valdés, 2001.

Alexy, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, trad. Ernesto Garzón Valdés, 2002.

Añón Roig, María y José García Añón, Lecciones de derechos sociales, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002.

Bobbio, Norberto, El tiempo de los derechos, Madrid, Sistema, 1991.

Burgoa Orihuela, Ignacio, Las garantías individuales, 12ª ed., México, Porrúa, 1979.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Programa de capacitación y formación profesional en derechos humanos. Fase básica 2. Herramientas para una comprensión amplia de la igualdad sustancial y la no discriminación, México, CNDH, 2013.

Consejo de Derechos Humanos, Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, en https://www.ohchr.org/SP/Issues/poverty/Pages/DGPIntroduction.aspx, fecha de consulta: 26 de septiembre de 2020.

Convención Americana sobre Derechos Humanos, en http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_10_esp1.pdf. Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2020. (verificar el enlace, este corresponde a la referencia de la nota 1, “Interpretación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en el marco del artículo 64 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”)

Cossío Díaz, José Ramón, Estado social y derechos de prestación, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1989.

Ferrajoli, Luigi, Derechos y garantías. La ley del más débil, 3 ed., Madrid, Trotta, trad. Andrea Greppi y Perfecto Andrés Ibáñez, 2002.

Ferrajoli, Luigi, Derecho y razón, Teoría del garantismo penal, Madrid, Trotta, 2004.

Ferrajoli, Luigi, Principia iuris. Teoría de la democracia, Madrid, Trotta, trad. Perfecto Andrés Ibáñez et al., 2011.

Hamilton, A. et al., El federalista, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

Manual de la defensa de los derechos humanos frente a proyectos de despojo, BMZ/MISEREOR/Pan por el mundo, México, 2015.

Monereo, Cristina, Una teoría de los derechos sociales es posible, en http://observatoridesc.org/files/cap1.pdf, fecha de consulta: 23 de agosto de 2020.

Monge Núñez, Gonzalo y Víctor Rodríguez Rescia, Acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad. Manual general de litigio en el Sistema Interamericano con enfoque diferenciado. Niñez y adolescencia, pueblos indígenas y afrodescendientes, San José, Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2014.

Observación General N.° 19. Derecho a la seguridad social artículo 9 PIDESC, Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, 16 de marzo de 2006, en https://www.catalogoderechoshumanos.com/observacion-general-19-pidesc/, fecha de consulta: 14 de septiembre de 2020.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Unión Interparlamentaria, Derechos humanos. Manual para parlamentarios, 26, ACNUDH-UIP, 2015.

Oficina Internacional del Trabajo, Las reglas de juego. Una breve introducción a las normas internacionales del trabajo, Ginebra, OIT, 2014.

Opinión Consultiva 16/99 sobre El Derecho a la Información sobre la Asistencia Consular en el marco de las Garantías del Debido Proceso Legal, 1 de octubre de 1999, en http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_16_esp.pdf, fecha de consulta: 2 de septiembre de 2020.

Opinión Consultiva 18/03, Condición Jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados, 17 de diciembre de 2003, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Serie A, núm. 18, en http://www.cdhezac.org.mx/pdfbiblio/Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos_Opinion_Consultiva_OC-1803.pdf, fecha de consulta: 21 de septiembre de 2020.

Organización Internacional del Trabajo, Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa, Ginebra, OIT, 2011.

Organización Internacional del Trabajo, Hechos concretos sobre la seguridad social, Ginebra, OIT, 2003.

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en https://undocs.org/es/A/RES/2200%28XXI%29. Fecha de consulta: 8 de septiembre de 2020.

Pisarello, Gerardo, “La justiciabilidad de los derechos sociales en el sistema constitucional español”, en Gerardo Pisarello (ed.), Los derechos sociales como derechos justiciables: potencialidades y límites, Albacete, Bomarzo, 2007.

Pisarello, Gerardo, Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción, Madrid, Trotta, 2007.

Valadés, Diego (comp.), Conversaciones Académicas con Peter Häberle, México, UNAM, 2006.

Vázquez, Daniel y Sandra Serrano, Principios y obligaciones de derechos humanos: los derechos en acción, México, Flacso, 2013.

Descargas

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Martínez Martínez, V. L. (2022). Contenido esencial y justiciabilidad de la seguridad social. Díkaion, 31(1), 177–209. https://doi.org/10.5294/dika.2022.31.1.8

Número

Sección

Artículos