El derecho natural y la inconstitucionalidad de los delitos de lesa humanidad: bases para una aproximación al deber de obediencia al derecho en el caso “Simón”

Autores/as

  • Luciano Damián Laise Autor/a CONICET-Universidad Austral/ Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Derecho natural, deber de obediencia al derecho, Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, delitos de lesa humanidad.

Resumen

En el presente artículo se examina el caso “Simón”, en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina declaró la invalidez constitucional de las leyes 23.492 y 23.521 de punto final y de obediencia debida. Tales leyes establecían la renuncia a la persecución penal de delitos de lesa humanidad, en pos de una convivencia social pacífica apoyada en el perdón de hechos de esa naturaleza. La perspectiva que se adoptará en este trabajo está centrada en defender la idea de que lo resuelto por la Corte argentina descansa en una visión transpositivista del derecho. Más en concreto, en una noción de obediencia al derecho que resultaría compatible con una de las tesis centrales de la tradición iusnaturalista.

DOI: 10.5294/dika.2015.24.2.6

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Damián Laise, CONICET-Universidad Austral/ Universidad de Buenos Aires

Becario de finalización de doctorado (CONICET-U. Austral)

Jefe de Trabajos Prácticos de "Teoría General del Derecho" (Universidad de Buenos Aires)

Ayudante Diplomado de Filosofía del Derecho (U. Austral)

Descargas

Publicado

2016-06-10

Cómo citar

Laise, L. D. (2016). El derecho natural y la inconstitucionalidad de los delitos de lesa humanidad: bases para una aproximación al deber de obediencia al derecho en el caso “Simón”. Díkaion, 24(2), 336–352. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/5448

Número

Sección

Artículos