Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El incumplimiento de dichas directrices es causal de rechazo inicial del manuscrito.
  • El manuscrito no ha sido publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.

  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word u Open office.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.

  • Si estoy enviando un tipo documental que se revisa por pares, aseguro que seguí las instrucciones de "asegurar una revisión a ciegas" haciendo clic acá

  • Se aceptará y firmará la declaración de originalidad. Este documento debe ser subido junto al envío del manuscrito. En el envío puede adicionar archivos. Debe escoger el componente de “Declaración de originalidad”.
  • Incluyo las gráficas y tablas según las especificaciones de la revista en las instrucciones para autores
  • Aseguro que la bibliografía está completa, según las indicaciones de citación y peticiones de las instrucciones para autores
  • El manuscrito debe tener el sumario en el que se indica todo el contenido del artículo de acuerdo a sus títulos y subtítulos.

Directrices para autores/as

Formato de publicación: impreso y electrónico en Open Acces, bajo la licencia Creative Commons.

Estructura de los artículos: todos los artículos presentados a proceso de revisión en la revista deben tener como mínimo la siguiente estructura:

i) Título: es breve e indica el tema central del artículo, no incluye abreviaturas. Debe ser escrito en español, inglés y portugués.

ii) Información de los autores: cada autor debe relacionar la siguiente información: nombres y apellidos, código ORCID (se puede obtener el siguiente link: https://orcid.org/signin), filiación institucional, correo electrónico institucional. Si en el formulario de los metadatos sale un error con el ORCID, asegúrese de que quede con este formato: http:// y no https://. El sistema interpreta un error si se deja la ese (s).

*Actualizado: 02/03/2020 

iii) Resumen: debe contener un mínimo de 100 y hasta un máximo de 200 palabras que dé cuenta del objetivo del trabajo de investigación que se presenta, la metodología utilizada y una síntesis muy breve de la hipótesis que se demostró. No debe incluir referencias bibliográficas.

iv) Palabras clave: una lista de cuatro a ocho términos clave relacionados con el contenido del artículo que sirven para la clasificación del artículo.

v) Cuerpo del trabajo: La extensión de los artículos no debe sobrepasar las 12.000 palabras, contando pies de página y sin contar las referencias del listado de referencias. La extensión de las recensiones o reseñas no debe ser superior a las 2.000 palabras. Los trabajos deben presentarse en fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5, y debe contar con una introducción (debe dar cuenta principalmente del problema de investigación abordado en el artículo) y el desarrollo de los argumentos divididos en acápites y subacapites.

vi) Conclusiones: en acápite aparte se deben presentar las principales conclusiones de la investigación.

vii) Referencias bibliográficas: se debe incluir de la manera como se señala en estas instrucciones más adelante.

viii) Uso de figuras y tablas: deben aparecer dentro del documento, se enumeran en secuencia y tienen que tener un título y una fuente. Adicionalmente, deben ser enviados como archivo por medio del envío en el OJS. Usar como guía este formato:

Figura #. Título de la figura
<Imagen>
Fuente: fuente de la figura.
 
Tabla #. Título de la tabla
<Tabla>
Fuente: fuente de la tabla.

Indicaciones para el envío de los artículos: Los trabajos que van a ser sometidos a revisión deben ser enviados a través del sistema OJS, haga clic acá para empezar el envío, tras crear un usuario. El envío de los artículos debe seguir los siguientes pasos:

a) En la página de la revista dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/index, ingrese a “registrarse”, si aún no cuenta con usuario y contraseña. Diligencie el formato y active la casilla de autor.

b) Si ya tiene usuario y contraseña, ingrese a envío original y dé clic en “vaya a identificación”.

c) Seleccione la sección de la revista a la que desea hacer el envío, active las casillas de verificación si cumple con cada una de las recomendaciones, haga clic en “guardar y continuar”.

d) Anexe el artículo si cumple con todas las características descritas en las normas para autores, haga clic en examinar, seleccione el archivo y presione el enlace “subir”.

e) Incluya todos los metadatos del artículo, especialmente la información de los autores y coautores, sin omitir ninguno (será la información que se incluya en la publicación final). Haga clic en “guardar y continuar”.

f) En la sección de archivos complementarios, incluya la “carta de declaración de originalidad”, en formato PDF, firmada por los autores y coautores (no se aceptan declaraciones incompletas); asimismo, debe incluir el listado de condiciones para la publicación, firmada por el autor de correspondencia y demás archivos adicionales que considere necesarios para el artículo.

g) Confirmar envío. Recibirá una notificación automática con el número asignado al artículo.

Para hacer seguimiento al proceso de su artículo, ingrese a la plataforma con el usuario y contraseña asignados, allí accede directamente al artículo y puede verificar el estado en que se encuentra.

Si el artículo ha sido aceptado, a través de la misma plataforma envíe los ajustes y las correcciones solicitados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas siempre deben ir a pie de página y nunca en el cuerpo del texto. Deben adoptar el siguiente formato:

  • Para referencias de libros: nombre y apellidos del autor (el apellido en VERSALITA), título de la obra (en letra cursiva o bastardilla), lugar de publicación, editorial, año de edición, página o páginas citadas (todo separado por comas).

Antonio Enrique PÉREZ LUÑO, Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución, Madrid, Tecnos, 1984, p. 249.

  • Si se trata de una traducción y se requiere mencionar el autor, se anota después de la editorial.

John S. HAMMOND, Decisiones inteligentes, Bogotá, Editorial Norma, trad. de Jorge Cárdenas, 1999, p. 625.

  • Para referencias de capítulos de libro o artículos que forman parte de una obra colectiva: nombre y apellidos del autor (el apellido en VERSALITA), "título del escrito" (en letra normal y entre comillas), nombre y apellido del compilador o editor, indicándolo (el apellido en VERSALITA), o emplear AA.VV. cuando se trate de varios autores sin un editor compilador declarado, título de la obra, lugar de publicación, editorial, año de edición, páginas citadas.

Pablo LUCAS VERDÚ, "Constitución de 1978 e interpretación constitucional. Un enfoque interpretativo de la Constitución española", en Ignacio IGARTUA (editor), La interpretación de la Constitución. Demarcación y perspectivas, San Sebastián, Universidad del País Vasco, 1985. p. 46-51.

  • Para referencias de artículos de revista: nombre y apellidos del autor, "título del artículo", nombre de la revista (en cursivas), número (año entre paréntesis), páginas citadas.

Pablo NAVARRO, "Sistema jurídico, casos difíciles y conocimiento del Derecho", en DoxaCuadernos de Filosofía del Derecho, 14 (1993), p. 243.

  • Para referencias de artículos de periódicos: nombre y apellidos del autor, "Título del artículo", nombre del periódico (en cursivas), fecha (día, mes y año), páginas citadas.

Eduardo POSADA, "Los argumentos reeleccionistas", El Tiempo, 8 de mayo de 2009, A24.

  • Para referencias en Internet: nombre y apellido del autor, "título del artículo", fuente editorial, fecha de la publicación (si está disponible), dirección de la página web, fecha de consulta.

Victoria ROCA PÉREZ, "Derecho y razonamiento práctico en C. S. Nino", Universidad de Alicante, 2002, en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=9814, fecha de consulta: 15 de mayo de 2008.

PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía debe presentarse como el último título del artículo, como un listado en orden alfabético, según el apellido del autor (o del primer autor, si la respectiva obra tiene más de uno), guardando la misma estructura y forma señalada en los anteriores puntos. Para los casos de referencia de capítulos de libro o artículos que forman parte de una obra colectiva y artículos de revista, se deben citar de forma completa las páginas de inicio y final del respectivo trabajo.

NOTA: la Revista Díkaion no realiza cobro alguno a los autores en el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica con el interés de publicar contenido de calidad sin fines de lucro, por lo cual la revista no tiene costos para publicación o consulta que deban asumir los usuarios.

Software antiplagio

Resultado de imagen para turnitin png

La revista Díkaion, a partir de 2019, utiliza el software antiplagio Turnitin, el cual se utiliza antes de la revisión por pares.

Manuscritos archivados (en estado "Archivado")

Si su artículo es rechazado por cualquier motivo, recibirá un correo electrónico que lo indica y su manuscrito quedará automáticamente como "archivado" en nuestra plataforma.

Que esté archivado no quiere decir que su artículo deje de ser inédito o que esté en un proceso activo con la revista. Por lo tanto, puede ser enviado a otra publicación. El correo electrónico de rechazo es constancia de ello.

Si tiene una solicitud específica sobre este tema, solicitamos que se comunique con nosotros al correo de la revista: revista.dikaion@unisabana.edu.co

Elemento añadido el 21/04/2020

Respuesta a Piezas Maestras

Respuesta Evaluada

La Revista publica escritos cortos (de alrededor de 3000 palabras) que contengan una respuesta a alguna Pieza Maestra para Lectores Hispanos que se publique en el mismo número donde se planea publicar la respuesta. Los autores de la Respuesta deberán seguir las mismas normas de citación y bibliografía que exige Díkaion.

Finalmente, a pesar de que este tipo de piezas usualmente no se evalúa por pares, la Revista es sensible a la afectación que la Pandemia del COVID-19 ha tenido sobre el trabajo de académicos, particularmente aquellos con obligaciones de cuidado familiar. Por eso, los autores deberán indicar si desean que su contribución sea revisada por pares, para efectos de que pueda ser indexada en las bases de datos a las cuales pertenece Díkaion.

Respuesta a artículo

Respuesta No Evaluada

La Revista publica escritos cortos (de alrededor de 3000 palabras) que contengan una respuesta a alguna Pieza Maestra para Lectores Hispanos que se publique en el mismo número donde se planea publicar la respuesta. Los autores de la Respuesta deberán seguir las mismas normas de citación y bibliografía que exige Díkaion.

Finalmente, a pesar de que este tipo de piezas usualmente no se evalúa por pares, la Revista es sensible a la afectación que la Pandemia del COVID-19 ha tenido sobre el trabajo de académicos, particularmente aquellos con obligaciones de cuidado familiar. Por eso, los autores deberán indicar si desean que su contribución sea revisada por pares, para efectos de que pueda ser indexada en las bases de datos a las cuales pertenece Díkaion. 

Declaración de privacidad

La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana y, en consecuencia, sólo se podrá acceder a ella para lectura o impresión, como copia personal, y sin ánimo de lucro. Cualquier otra forma de utilización como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución, con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los artículos que contiene esta revista representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Universidad de La Sabana.

NOTA: la Revista Díkaion no realiza cobro alguno a los autores en el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica con el interés de publicar contenido de calidad sin fines de lucro, por lo cual la revista no tiene costos para publicación o consulta que deban asumir los usuarios.