El modelo europeo de estatuto de la víctima

Autores/as

  • Natalia Pérez-Rivas Autor/a Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Víctima, derechos, proceso, Europa

Resumen

El 25 de octubre de 2012 fue aprobada la Directiva 2012/29/UE del Par- lamento Europeo y del Consejo, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos. Esta Directiva se aplica en relación con los delitos penales cometidos en la Unión y con los procesos penales que tienen lugar en la Unión y su objetivo es garantizar que las víctimas de delitos reciban información, apoyo y protección adecuados y que puedan participar en procesos penales. La regulación de los derechos de las víctimas que se contiene en la Directiva 2012/29/UE tiene carácter mínimo, de tal manera que los Estados miembro pueden articular de forma más amplia su contenido con el fin de proporcionar un nivel más elevado de protección a todas las víctimas o a tipologías concretas. Nuestro estudio se circunscribirá, no obstante, a los catalogados como derechos básicos de la víctima en el marco del proceso penal propiamente dicho. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Pérez-Rivas, Universidad de Santiago de Compostela

Licenciada en Derecho (Universidad de Santiago de Compostela), licenciada en Criminología (Universidad de Alicante) y doctora en Derecho (Universidad de Santiago de Compostela).

Actualmente es Profesora Interina de Sustitución de Derecho Penal en el Departamento de Derecho Público Especial y en el Instituto de Criminología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Descargas

Publicado

2017-10-11

Cómo citar

Pérez-Rivas, N. (2017). El modelo europeo de estatuto de la víctima. Díkaion, 26(2). Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/6708

Número

Sección

Artículos