¿Es la ética jurídica un elemento de la identidad profesional del abogado? Los estudiantes opinan

Yurixhi Gallardo

Resumen


Are Legal Ethics an Essential Element of the Lawyer Professional Identity? Students´ Remarks

A Ética Jurídica é um Élemento da Identidade Profissional do Advogado? os Estudantes Dão Sua Opinião

El desempeño profesional de los abogados exige pensar en la identidad de los profesionales del derecho. El trabajo muestra el vínculo entre ética jurídica e identidad profesional. Aborda la ética como competencia profesional. Además, plantea la valoración que hacen estudiantes de último año de la licenciatura en Derecho en una universidad del occidente de México a la ética como competencia profesional. El trabajo está dividido en tres apartados: el primero explica qué se entiende por identidad profesional y cómo se desarrolla en las escuelas de Derecho en México; la segunda parte presenta a la ética como una competencia profesional; por último, analiza los resultados que arroja un estudio a alumnos de último año de licenciatura en Derecho de la mencionada universidad. El estudio muestra que la ética profesional es un elemento constitutivo de la identidad profesional. Propone abordar a la ética como competencia profesional desde tres perspectivas. Por otra parte, identifica que los estudiantes hacen una alta valoración de la ética frente a otras competencias profesionales.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Yurixhi Gallardo, “¿Es la ética jurídica un elemento de la identidad profesional del abogado? Los estudiantes opinan”, en Dikaion, 28, 2 (2019), 284-309. DOI: https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.3

Recibido: 07/08/2017

Aceptado: 19/03/2019

Publicado: 24/10/2019


Palabras clave


Competencia profesional; educación jurídica; ética jurídica; ética profesional; formación profesional; identidad profesional

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Abbot, Andrew, “Linked Ecologies: States and Universities as Environments for Professions”, Sociological Theory 23 (3) (2005), pp. 245-274. DOI: https://doi.org/10.1111/j.0735-2751.2005.00253.x

Aparisi-Miralles, Ángela, Ética y deontología para juristas, Pamplona, Eunsa, 2006.

Bohmer, Martin, “Equalizers and Translators: Lawyers’ Ethics in a Constitutional Democracy”, Fordham Law Review 77 (2009), pp. 1363-1382, en http://fordhamlawreview.org/issues/equalizers-and-translators-lawyers-ethics-in-a-constitutional-democracy/

Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, Guía para el Sustentante del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho (EGEL-DER), México, 2017, p. 5, en http://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/33768/01DERE_Guia270217.pdf/e9bd52d1-2b23-46fc-a85c-c01ad1c665b5, fecha de consulta: 10 de julio de 2017.

Ennis, Michelle R., “Competency models: A review of the literature and the role of the employment and training administration (ETA)”, U.S. Department Labor, 29 de enero de 2008, pp. 4-5.

Félix, Loussia (ed.), Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Derecho, Bilbao, Tuning América Latina, Universidad de Deusto, 2013.

Francis, Andrew M., “Legal ethics, the marketplace and the fragmentation of legal professionalism”, International Journal of the Legal Profession 12 (2) (2005), pp. 173-199. DOI: https://doi.org/10.1080/09695950500226623

Gallardo, Yurixhi, “Enseñanza de la ética jurídica en las universidades mexicanas”, Reforma Judicial, 25-26 (2015), pp. 111-131, en https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/reforma-judicial/article/view/10453

Hamilton, Neil, “Empirical research on the core competencies needed to practice law: WHAT do clients, new lawyers, and legal employers tell us?”, The Bar Examiner 3 (2014), pp.6-16, en https://ssrn.com/abstract=2502924

MacFarlane, Julie, The New Lawyer: How Clients Are Transforming the Practice of Law, 2 ed., Vancouver, UBC Press, 2017.

Merino, Fernando Lorenzo (coord.), Libro Blanco Título de Grado en Derecho, Barcelona, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2005.

Moorhead, Richard, “Precarious professionalism: Some empirical and behavioral perspectives on lawyers”, Current Legal Problems 67, (2014), pp. 1-35. DOI: https://doi.org/10.1093/clp/cuu004

Moss, David y Debra Moss Curtis (eds.), Reforming Legal Education, Law Schools at the Crossroads, Information Age Publishing, 2002.

Muzio, Daniel, David Brock y Roy Sudabby, “Professions and institutional change: Towards an Institutionalist Sociology of the Professions”, Journal of Management Studies, 50 (2013) pp. 699-721. DOI: https://doi.org/10.1111/joms.12030

Navia Antezana, Cecilia et al., “Ética profesional en estudiantes de posgrados en dos universidades mexicanas”, Revista Electrónica de Investigación Educativa 17 (1) (2014), pp. 100-115, en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1607-40412015000100007&lng=es&nrm=iso

Nicolson, Donald, “Legal education, ethics and access to justice: Forging warriors for justice in a neo-liberal world”, International Journal of the Legal Profession 22 (1) (2015), p. 53. DOI: https://doi.org/10.1080/09695958.2015.1047840

Ramírez-García, Hugo, “Derecho y ética: convergencias para la formación jurídica”, Díkaion 17 (2008), pp. 49-69.

Rhode, Deborah, The trouble with Lawyers, New York, Oxford, 2015.

Rodríguez-Toubes Muñiz, Joaquín, “Deontología de las profesiones jurídicas y derechos humanos”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 20 (2010), pp. 93-94, en https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/view/184

Sanroman, Roberto y Luisa Gabriela Morales, “La educación por competencias en el campo del derecho”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado XLIX (146) (2016), pp. 179-203. DOI: http://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2016.146.10510

Shultz, Marjorie M. y Sheldon Zedeck, “Predicting lawyers effectiveness: Broadening the basis of law school admission decisions”, Law & Social Inquiry 36 (3) (2011), pp. 620-661. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1747-4469.2011.01245.x

The World Justice Project, Rule of Law Index, Washington, DC, 2017.

Sullivan, William M., et al., Educating Lawyers: Preparation for the future of Law, San Francisco, The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Jossey-Bass, 2007.

Thomson, David, “Teaching formation of professional identity”, Regent University Law Review, 27 (2015), pp. 303-337, en https://www.regent.edu/acad/schlaw/student_life/studentorgs/lawreview/docs/issues/v27n2/10_Thomson_vol_27_2.pdf




DOI: https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.3



Circulación: enero y julio

Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.

Indexado en: Redalyc, ScieloPublindex (C), EBSCO-Fuente Académica, Google AcadémicoDialnetLatindexHELACLASEProQuest - Criminal Justice, ERIH-Plus

Correo electrónico: revista.dikaion@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co