¿Es la ética jurídica un elemento de la identidad profesional del abogado? Los estudiantes opinan
DOI:
https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.3Palabras clave:
Competencia profesional, educación jurídica, ética jurídica, ética profesional, formación profesional, identidad profesionalResumen
Are Legal Ethics an Essential Element of the Lawyer Professional Identity? Students´ Remarks
A Ética Jurídica é um Élemento da Identidade Profissional do Advogado? os Estudantes Dão Sua Opinião
El desempeño profesional de los abogados exige pensar en la identidad de los profesionales del derecho. El trabajo muestra el vínculo entre ética jurídica e identidad profesional. Aborda la ética como competencia profesional. Además, plantea la valoración que hacen estudiantes de último año de la licenciatura en Derecho en una universidad del occidente de México a la ética como competencia profesional. El trabajo está dividido en tres apartados: el primero explica qué se entiende por identidad profesional y cómo se desarrolla en las escuelas de Derecho en México; la segunda parte presenta a la ética como una competencia profesional; por último, analiza los resultados que arroja un estudio a alumnos de último año de licenciatura en Derecho de la mencionada universidad. El estudio muestra que la ética profesional es un elemento constitutivo de la identidad profesional. Propone abordar a la ética como competencia profesional desde tres perspectivas. Por otra parte, identifica que los estudiantes hacen una alta valoración de la ética frente a otras competencias profesionales.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Yurixhi Gallardo, “¿Es la ética jurídica un elemento de la identidad profesional del abogado? Los estudiantes opinan”, en Dikaion, 28, 2 (2019), 284-309. DOI: https://doi.org/10.5294/dika.2019.28.2.3
Recibido: 07/08/2017
Aceptado: 19/03/2019
Publicado: 24/10/2019
Descargas
Citas
Abbot, Andrew, “Linked Ecologies: States and Universities as Environments for Professions”, Sociological Theory 23 (3) (2005), pp. 245-274. DOI: https://doi.org/10.1111/j.0735-2751.2005.00253.x
Aparisi-Miralles, Ángela, Ética y deontología para juristas, Pamplona, Eunsa, 2006.
Bohmer, Martin, “Equalizers and Translators: Lawyers’ Ethics in a Constitutional Democracy”, Fordham Law Review 77 (2009), pp. 1363-1382, en http://fordhamlawreview.org/issues/equalizers-and-translators-lawyers-ethics-in-a-constitutional-democracy/
Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, Guía para el Sustentante del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho (EGEL-DER), México, 2017, p. 5, en http://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/33768/01DERE_Guia270217.pdf/e9bd52d1-2b23-46fc-a85c-c01ad1c665b5, fecha de consulta: 10 de julio de 2017.
Ennis, Michelle R., “Competency models: A review of the literature and the role of the employment and training administration (ETA)”, U.S. Department Labor, 29 de enero de 2008, pp. 4-5.
Félix, Loussia (ed.), Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Derecho, Bilbao, Tuning América Latina, Universidad de Deusto, 2013.
Francis, Andrew M., “Legal ethics, the marketplace and the fragmentation of legal professionalism”, International Journal of the Legal Profession 12 (2) (2005), pp. 173-199. DOI: https://doi.org/10.1080/09695950500226623
Gallardo, Yurixhi, “Enseñanza de la ética jurídica en las universidades mexicanas”, Reforma Judicial, 25-26 (2015), pp. 111-131, en https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/reforma-judicial/article/view/10453
Hamilton, Neil, “Empirical research on the core competencies needed to practice law: WHAT do clients, new lawyers, and legal employers tell us?”, The Bar Examiner 3 (2014), pp.6-16, en https://ssrn.com/abstract=2502924
MacFarlane, Julie, The New Lawyer: How Clients Are Transforming the Practice of Law, 2 ed., Vancouver, UBC Press, 2017.
Merino, Fernando Lorenzo (coord.), Libro Blanco Título de Grado en Derecho, Barcelona, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2005.
Moorhead, Richard, “Precarious professionalism: Some empirical and behavioral perspectives on lawyers”, Current Legal Problems 67, (2014), pp. 1-35. DOI: https://doi.org/10.1093/clp/cuu004
Moss, David y Debra Moss Curtis (eds.), Reforming Legal Education, Law Schools at the Crossroads, Information Age Publishing, 2002.
Muzio, Daniel, David Brock y Roy Sudabby, “Professions and institutional change: Towards an Institutionalist Sociology of the Professions”, Journal of Management Studies, 50 (2013) pp. 699-721. DOI: https://doi.org/10.1111/joms.12030
Navia Antezana, Cecilia et al., “Ética profesional en estudiantes de posgrados en dos universidades mexicanas”, Revista Electrónica de Investigación Educativa 17 (1) (2014), pp. 100-115, en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1607-40412015000100007&lng=es&nrm=iso
Nicolson, Donald, “Legal education, ethics and access to justice: Forging warriors for justice in a neo-liberal world”, International Journal of the Legal Profession 22 (1) (2015), p. 53. DOI: https://doi.org/10.1080/09695958.2015.1047840
Ramírez-García, Hugo, “Derecho y ética: convergencias para la formación jurídica”, Díkaion 17 (2008), pp. 49-69.
Rhode, Deborah, The trouble with Lawyers, New York, Oxford, 2015.
Rodríguez-Toubes Muñiz, Joaquín, “Deontología de las profesiones jurídicas y derechos humanos”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 20 (2010), pp. 93-94, en https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/view/184
Sanroman, Roberto y Luisa Gabriela Morales, “La educación por competencias en el campo del derecho”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado XLIX (146) (2016), pp. 179-203. DOI: http://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2016.146.10510
Shultz, Marjorie M. y Sheldon Zedeck, “Predicting lawyers effectiveness: Broadening the basis of law school admission decisions”, Law & Social Inquiry 36 (3) (2011), pp. 620-661. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1747-4469.2011.01245.x
The World Justice Project, Rule of Law Index, Washington, DC, 2017.
Sullivan, William M., et al., Educating Lawyers: Preparation for the future of Law, San Francisco, The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Jossey-Bass, 2007.
Thomson, David, “Teaching formation of professional identity”, Regent University Law Review, 27 (2015), pp. 303-337, en https://www.regent.edu/acad/schlaw/student_life/studentorgs/lawreview/docs/issues/v27n2/10_Thomson_vol_27_2.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.