Lecturas jurídicas de la obra de Santo Tomás de Aquino

Autores/as

  • Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba Universidad de los Hemisferios

Palabras clave:

Derecho, introducción al derecho, filosofía del derecho, teoría fundamen- tal del derecho, metafísica jurídica, axiología jurídica, teleología jurídica

Resumen

DOI: 10.5294/dika.2013.22.1.2

El objetivo del presente artículo es clasificar las principales lecturas jurídicas que se han hecho de la obra de santo tomás de aquino y describir los males entendidos más comunes en que han incurrido sus comentadores al describir cuál era su pensamiento jurídico. se expone por qué se adopta una clasificación bipartita que divide lecturas explicativas y líneas de pensamiento de base tomista, además, se abordan las lecturas que sólo buscan explicar lo que dice el aquinate y se analizan las líneas de pensamiento de base tomista, enlistando a varios de los autores más importantes que las han desarrollado. Con estos antecedentes, se termina señalando cuáles han sido los errores más comunes en la interpretación jurídica del pensamiento tomista. DOI: 10.5294/dika.2013.22.1.2


Biografía del autor/a

Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba, Universidad de los Hemisferios

El Dr. Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba es abogado asociado de Coronel & Pérez. Tiene su residencia en la ciudad de Quito.

Sus áreas de especialización son el derecho canónico, el derecho constitucional, la propiedad intelectual y afines (derecho de la información, de las telecomunicaciones y derecho informático). En esas materias ha sido profesor adjunto o invitado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Actualmente reside en Quito, donde es profesor titular de Derecho constitucional y de Derecho de la información en la Universidad de Los Hemisferios. En esta última institución ha ejercido algunos cargos directivos, como el de Decano de la Facultad de Derecho.

En el Ecuador obtuvo el título de abogado y de doctor en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Cuenta con una especialidad en Derecho de las telecomunicaciones en la Universidad Andina Simón Bolívar. En Italia además obtuvo el título de licenciado en derecho canónico por la Pontificia Università della Santa Croce, que lo habilita para ejercer la profesión en Roma y en los tribunales eclesiásticos de todo el mundo. En la misma Universidad está sacando actualmente su segundo doctorado en derecho.

El Dr. Riofrío ha participado en diferentes comisiones para la elaboración de diversos proyectos de ley relacionados con las telecomunicaciones, la información y la defensa de la vida.

Ha publicado decenas de artículos en revistas científicas de Derecho, tanto nacionales como extranjeras. Además, tiene varios libros publicados en Colombia y Ecuador. Entre ellos se encuentran: “La prueba electrónica”, publicado por editorial Temis de Colombia el año 2004, “Comentarios a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, publicado por la CEP el año 2005, “La seguridad jurídica” publicado en la misma editorial el año 2008, “El derecho de los secretos”, en Temis el año 2008.

 

Descargas

Publicado

2013-10-11

Cómo citar

Riofrío Martínez-Villalba, J. C. (2013). Lecturas jurídicas de la obra de Santo Tomás de Aquino. Díkaion, 22(1), 55–81. Recuperado a partir de https://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/2249

Número

Sección

Artículos